Cocina de autor segureño

I. M.
-

La Asociación de Turismo Rural Sierra del Segura pone a disposición de los visitantes a esta comarca una guía gastronómica en la que diferentes establecimientos de los 12 municipios venden sus delicias culinarias

«La gastronomía y el turismo en general y el rural en particular van de la mano y cada vez los viajeros demandan más platos tradicionales». Esta idea es lo que hay detrás de la guía gastronómica, que  bajo el título Toda una tradición para su paladar,  acaba de editar la Asociación de Turismo Rural Sierra del Segura. Ya en plena distribución, a través de sus 24 páginas, diferentes establecimientos de restauración de los 12 municipios segureños venden las delicias culinarias que se hacen en los fogones de Ayna, Bogarra, Elche de la Sierra, Ferez, Letur, Liétor, Nerpio, Molinicos, Paterna, Riópar, Socovos y Yeste.  

En concreto, son 33 los restaurantes que abren sus cocinas en esta guía apoyada por el Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura y financiada con fondos europeos Feader eje 4 Leader y que busca, en definitiva, según comenta el presidente de la Asociación antes mencionada, Juan Ángel Martínez, facilitar a los viajeros la búsqueda de ese lugar en donde deleitar su paladar con la rica gastronomía de este lugar y de paso promocionar «los encantos de esta sierra que, ya por sí sola, conquistan cada vez a un público mayor».

La guía se ha editado tanto en papel como en formato digital y no sólo por eso de la disponibilidad inmediata, sino también porque, como recuerda, Juan Ángel Martínez, «somos conscientes no sólo de que las nuevas tecnologías tienen cada vez una mayor importancia en nuestra vida diaria sino también porque cada vez más los viajeros tienden a planear su escapadas por internet».

En papel ya está disponible en casas rurales segureñas socias de la citada Asociación y en las seis oficinas de turismo esta comarca albacetense, es decir, las de Riópar, Nerpio, Letur, Ayna, Elche de la Sierra y Yeste, además de la de capital. Y en digital, en la página web que dispone la Asociación de Turismo Rural de la Sierra del Segura (wwwsierradealbacete.com) y en donde igualmente se da cuenta de una reseña histórica de los mismos y de lo que ofrecen en términos turísticos los municipios segureños, incluidas las ofertas de última hora.

Los platos. Pero la web de la Asociación de Turismo Rural Sierra del Segura, no obstante, no se queda en lo anterior. Si uno se adentra en otra dirección, en la gastronómica (http://sierradealbacete.com/gastronomía/) uno puede consultar varias recetas de alguno de los platos tradicionales (ajo pringue, atascaburras, gazpacho manchego y hojuelas) de una comarca en donde la comida que se hace, según se explica en esta web, es «cocina de interior, cocina de pastores con base de harina y pan y platos contundentes». Estamos hablando de las migas, el ajoharina (si es con setas o níscalos, mejor), las gachas, las gachamigas, el gazpacho manchego, el atascaburras, el ajo ‘mataero’ o ‘ajopringue’, las judías con perdiz, arroz con pollo de corral, o la olla de aldea, entre otros.

 Platos de cuchara, a los que se pueden añadir, por un lado, como entrantes para ir abriendo boca, comenta Juan Ángel Martínez unos ‘tomaticos’ de la huerta de Liétor, unos embutidos serranos, un queso ecológico de Letur con unas nueces de Nerpio o un lomo de orza. Y, por otro, para continuar como segundos platos,  una carrillada de cerdo, unas chuletas a la brasa, un codillo al horno, una  paletilla de cabrito al horno o un cordero al horno o a la brasa. Cómo colofón, de postre esta comarca ofrece entre otras delicias: hojuelas con miel o suspiros de Ayna.

Los platos que salen de las cocinas segureñas son abundantes en cantidad y, además, cada vez más trabajados en lo que es su presentación en buena parte gracias a esa ‘hornada de cocineros y ayudantes de cocina’ que están saliendo de los cursos de cocina que está haciendo el Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura.

 No obstante sea esa cocina que ha pasado de generación en generación, o esa otra cocina, la conocida como nueva cocina,  lo que tienen en común una y otra es que los platos que se sirven en las mesas segureñas están elaborados con productos autóctonos, es decir, explica el presidente de la citada Asociación, con las verduras y las frutas que se cultivan en sus huertas o en sus campos o con el cordero segureño o el cabrito celtibérico de los ganaderos serranos.

 Y aunque es cierto que para regar todo esto no se dispone de una variedad de vinos como la que se puede encontrar en otros puntos de la geografía albacentese, también lo es que esta carencia vinícola se salva con el buen aceite y, además, ecológico, que salen de sus almazaras.

La difusión. La Asociación cuenta con cerca de 80 socios, 33 de los cuales, como se ha mencionado, son los que se difunden en esta guía.

Dos están ubicados en Ayna, dos en Bogarra, seis en Elche de la Sierra, dos en Férez, dos en Letur, uno en Liétor, tres en Molinicos, dos en Nerpio, tres en Paterna del Madera, cinco en Riópar, uno en Socovos y cuatro en Yeste.

De cada uno de ellos se da cuenta, a través de iconos, de los distintos servicios que ofrecen. Algunos están relacionados con la gastronomía como es el tener carta de vinos o menú degustación u ofrecer comida ecológica o especial para celíacos o comida para llevar. Otros servicios, por contra, no son gastronómicos pero  pueden ser igual de importantes para el cliente a la hora de elegir un restaurante u otro para comer o para cenar como aire acondicionado, parking, acceso para minusválidos, terraza, parque infantil o red de conexión Wiffi, aunque por tener, los hay incluso que cuentan con zona de acampada, piscina, alojamiento o sala de reuniones.

No falta tampoco una pequeña descripción de sus especialidades culinarias, además, de los consiguientes datos relativos a su ubicación, horario de apertura o días de cierre,  Y lo que es más importante también informan, por un lado, de cómo uno puede contactar con ellos para hacer la consiguiente reserva, de su presencia en las redes sociales y de la dirección de su página web.

Y por otro, del precio por comensal, el cual puede oscilar de media entre los 12 y los 20 euros, aunque, como explica Martínez, al final todo dependerá del tipo de restaurante elegido o del menú pues no es lo mismo uno de degustación que pedir diversos platos sueltos.

Totalmente gratuita para el que aparece en sus páginas como para quien la vaya a usar. Esta guía está en circulación desde principios del pasado mes de noviembre y supone la culminación de un proyecto que empezó, no obstante, a gestarse hace ya tiempo,  comenta el presidente de la Asociación de Turismo Rural Sierra del Segura.

De la guía, como se ha mencionado se han hecho dos versiones, una en papel y otra digital que puede descargarse en PDF, incluso, desde el teléfono móvil, gracias a la aplicación ‘isuu’. También está disponible en una plataforma que permite visualizar fácilmente los archivos.

Pero es que, además, de la de papel igualmente se han hecho dos modelos, por expresarlo de alguna manera, una de bolsillo, más resumida y más manejable y otra de mayor tamaño tanto a lo ancho como a lo largo. De la segunda se ha editado en esta primera entrega 2.000 ejemplares, y de la primera, de la tipo bolsillo, por contra, 5.000.