El auto de la Audiencia que sacó al Albacete de la liquidación ya es firme

Juan Carrizo
-

No se presentó ningún recurso y el proceso vuelve a estar en manos del Juzgado de lo Mercantil, que en un plazo sin determinar deberá cesar a los administradores concursales

El pasado 26 de junio finalizaba el plazo pertinente para que fuese recurrido el auto de la Audiencia Provincial que aceptaba el recurso de apelación presentado por el Albacete Balompié para salir de la liquidación. No se presentó ningún recurso, con lo que en los últimos días del mes de junio las partes personadas en el proceso fueron notificadas de la firmeza del auto,  que, entre otras cosas, devolvía al club a la situación anterior a la propia petición de apertura de la fase de liquidación de la sociedad.

Mucho se habló, sobre todo desde Santander, sobre la posibilidad de recursos contra dicho auto, con la intención de otorgar esperanzas de volver a jugar en Segunda al Racing tras el descenso deportivo. Pero esos recursos -se habló de la Agencia Tributaria e incluso de los propios administradores concursales- no se han presentado, con lo que la firmeza del auto de la Audiencia Provincial es una buena noticia para el Albacete Balompié.

Ahora mismo la situación es un tanto compleja, porque la causa regresó al juzgado de lo mercantil de Albacete, que es ahora el que tiene que dictar las resoluciones pertinentes para cesar a los administradores concursales, devolver en sus cargos al Consejo de Administración que preside José Miguel Garrido y dejar la situación del club en su estado anterior al 25 de febrero de 2015, fecha en la que la magistrada Eva Martínez Cuenca dictó el auto de apertura de la fase de liquidación del Albacete Balompié.

En este impasse, los administradores concursales no quieren tomar decisiones comprometidas, así que están trabajando junto al Consejo, esperando que el Juzgado de lo Mercantil vuelva definitivamente al club a la normalidad.

Hay que recordar los acuerdos tomados por el auto de la Audiencia Provincial, que textualmente decía: «a) Debemos acordar como acordamos dejar sin efecto la apertura de la fase de liquidación de la sociedad dispuesta en el auto de fecha 25 de febrero de 2015»  y  «b) Debemos acordar y acordamos retrotraer las actuaciones al momento anterior a dicho auto, con vigencia del convenio de 27 de abril de 2011».

No se sabe el tiempo que se tardará en cerrar este proceso, ya que no hay un plazo determinado y dependerá del volumen de trabajo que tenga el Juzgado de lo Mercantil, que teniendo en cuenta la situación general debe ser importante. Con todo, lo más normal es que dicha resolución se produzca a lo largo de este mes de julio.

CON CAUTELA. La administración concursal trabaja hasta que se produzca su cese, pero lo hace con la cautela lógica de no interferir en la dinámica del club, en pleno proceso de confección de una nueva temporada.

Lo que ya está otra vez vigente es el plan de pagos previsto en el convenio alcanzado en mayo de 2011 en el concurso de acreedores, por lo que el club debe hacer frente en estas fechas a los pagos correspondientes a los convenios singulares con Hacienda, Seguridad Social y resto de acreedores. También está por ver si se llega a un acuerdo con la Agencia Tributaria en torno a la deuda inaplazable que provocó el embargo de los créditos y que el propio club pidiera su liquidación. Teóricamente, la situación deberá subsanarse con la inyección de dinero que tendrá el Albacete en estas fechas por la ampliación de capital de 1.025.000 euros que se realizará de forma urgente en la Junta de Accionistas convocada para el próximo día 16 a las 12 horas en el salón de actos de la Diputación Provincial.