El Partido Popular gana la capital, pero se queda sin mayoría absoluta

M.D.M.
-

El PP bajó de 16 a 10 concejales respecto a las elecciones del año 2011 y el PSOE perdió dos para quedarse con sólo ocho.

El Ayuntamiento de Albacete se queda sin mayoría absoluta para la nueva Corporación y comienza una nueva etapa donde queda por ver qué pactos pueden surgir tras una intensa noche electoral en la que los principales partidos acusaron la pérdida de votos en la capital. El Partido Popular, con Javier Cuenca como candidato, fue la formación más votada en la ciudad, aunque perdió la mayoría absoluta de la que gozaba, bajando desde los 16 hasta los 10 concejales. Tampoco fue bien la jornada electoral para el principal partido de la oposición, el Partido Socialista, que se dejó dos concejales, quedándose en ocho, desde los 10 que tenía desde 2011, cuando ya bajó en otros tres.

Al 100% de los votos escrutados, Ganemos Albacete entró con cinco concejales en el Ayuntamiento de la capital al concurrir por primera vez con esta formación los partidos IU, Equo y el Partido de los Trabajadores.

También tendrá representación por primera vez en el Ayuntamiento de la capital Ciudadanos Albacete, que logra cuatro concejales, mientras que no lograron representación por el porcentaje de votos que tuvieron, Participa Albacete, UPyD o Unión de Ciudadanos Independientes.

Cabe recordar que en los anteriores comicios Izquierda Unida logró un único representante.

Ayer, desde Ciudadanos Albacete preferían no hablar de posibles pactos, aunque no descartaban sentarse a hablar con Javier Cuenca si éste les llamaba para hacerlo, mientras que desde Ganemos planteaban la posibilidad de un tripartito con Ciudadanos y el Partido Socialista para que no gobierne el Partido Popular, eso sí, dejaron claro que su decisión se aprobará en asamblea, como han tomado hasta ahora sus decisiones en esta formación.

La participación bajó en dos puntos sobre las elecciones de 2011, del 37,5% al 35,5%, en la ciudad de Albacete.

Muchas caras nuevas para este mandato en el Ayuntamiento

En el Ayuntamiento de Albacete entran numerosas ‘caras nuevas’ para la corporación que ahora comienza, aunque también repiten algunos concejales. En el Partido Popular entran junto a Javier Cuenca, Francisco Naharro, María Ángeles Martínez Paños, Alberto Reina, María Gil, Juan Francisco Jerez y Julián Garijo, como nuevos, mientras que repiten en el Partido Popular Rosa González de la Aleja, Manuel Serrano y  Llanos Navarro.

Por el Partido Socialista, Modesto Belinchón llega también por primera vez al Consistorio, acompañado de Juana García, Francisco Javier Mármol ‘Catali, Nieves García Piqueras, Agustín Moreno, Marisa Sánchez Cerro, Juan José Segura y Mercedes Márquez. En esta formación, Nieves García Piqueras, Agustín Moreno y Marisa Sánchez Cerro ya son concejales en el Ayuntamiento, en la actual corporación. Además, Mercedes Márquez lo fue también en la etapa como alcalde de Manuel Pérez Castell. Por Ganemos Albacete, entran como concejales en la ciudad Victoria Delicado -que hasta ahora era portavoz de IU en el Consistorio-, además de Álvaro Peñarrubia, María José Simón, Héctor García y Lola del Olmo.

Por otra parte, con Ciudadanos Albacete serán concejales Carmen Picazo, Arturo Gotor, Pedro Soriano y María Francisca Rubio.

Estos serán los 27 nombres que conformarán el Ayuntamiento de Albacete en la nueva corporación, ya sin mayoría absoluta y donde queda ahora por ver cómo se configura el Gobierno municipal para los próximos cuatro años en la ciudad de Albacete.

Desde el Partido Popular, que fue la formación más votada, su candidato apeló a la «responsabilidad» de todos los partidos políticos que han obtenido representación en el Consistorio para esta nueva etapa.  

El Partido Popular obtuvo 29.351 votos, frente a los 46.383 de las elecciones de 2011

El Partido Popular fue la fuerza más votada, con 29.351 votos y el 33,48% de los votos; seguido del Partido Socialista, que obtuvo 23.944 votos y el 27,31% de los votos. Ganemos fue la tercera fuerza más votada, con 13.446 votos y un 15,34% de los mismos; seguido de Ciudadanos Albacete, con 11.902 votos y un 13,58% de los apoyos en las urnas.

Eso sí, el Partido Popular no llegó a los 30.00 votos, frente a los 46.383 que obtuvo en 2011, cuando consiguió el 52% de los votos en la capital.

Por su parte, el Partido Socialista también perdió votos en estos comicios y bajó hasta los 23.944, frente a los 29.556 de los comicios de 2011, cuando logró un 33,22% de los votos.

En ese año, en 2011, Izquierda Unida logró 5.561 votos y un 6,25% de los votos, con un único concejal. Sin representación se quedó UPyD, con 3.291 votos y el 3,70% de los votos.

Ni Participa ni UPyD lograron representación en el Consistorio

Ya sin los suficientes votos para alcanzar representación en el Ayuntamiento, Participa Albacete fue el siguiente partido más votado, con 2.461 votos y un 2,81% de los mismos. UPyD obtuvo 1.532 votos y un 1,75% de los votos; mientras que UCIN logró 987 votos y un 1,13% de los votos.

El Partido Comunista de los Pueblos de España logró 717 votos; Iniciativa por Albacete 704; VOX 574 y el Partido Humanista obtuvo hasta 400. Ninguno de estos partidos alcanzó el uno por ciento de los votos en los comicios de la capital.

Sobre los comicios de 2011, cabe indicar que UPyD obtuvo la mitad de votos, ya que en 2011 llegó hasta los 3.291 votos y estuvo cerca de obtener representación en el Ayuntamiento de Albacete, si bien ahora se quedó con 1.532 y lejos de poder lograr la presencia de algún concejal en el nuevo gobierno de la ciudad.

Los ‘populares’ se quedaron a 231 votos de alcanzar los 11 concejales

El baile de cifras entre los 10 u 11 concejales del Partido Popular y los cuatro o cinco de Ganemos Albacete se dio durante buena parte del recuento.

De este modo, y a medida que avanzaban los resultados, según el porcentaje de voto escrutado, el Partido Popular subía o baja un concejal, que ganaba o perdía Ganemos Albacete.

Según recogía la web del Ministerio del Interior, donde se pudieron seguir con detalle los resultados de la noche electoral en todo el país, el Partido Popular, con todos los votos escrutados, se quedó a 231 papeletas de haber obtenido otro concejal, mientras que Ganemos se hizo con el último concejal electo en la capital y se alzó finalmente con cinco representantes.

De lo que no hubo dudas en ningún momento del resultado fue de que no habría mayoría absoluta para la nueva etapa, en la que los distintos partidos políticos tendrán que trabajar para alcanzar acuerdos.

Conocidos ya los resultados del 24 de mayo, empieza ahora una nueva etapa en el Ayuntamiento de Albacete para cuya configuración serán decisivas las próximas horas.