Antonio Martínez Lorente: «Mi zarzuela está hecha para piano y voz»

A. Díaz
-

El compositor, además de un pasodoble dedicado a la Patrona de Albacete,ha terminado 'La Hostería del Manchego', que se estrenará en primavera

Antonio Martínez Lorente, compositor. - Foto: Rubén Serrallé

El albacetense Antonio Martínez Lorente, además de componer el pasodoble a la Virgen de los Llanos, que canta Santiago Bonilla, prepara otro ambicioso proyecto, una zarzuela. El autor, comentó a La Tribuna de Albacete estos proyectos.

¿Cómo surgió la composición en honor a nuestra Patrona?

La idea es larga, porque era un estilo que no he cultivado. Es el primero y único que he hecho. Un compañero mío en uno de los coros en donde canto, que participa en un grupo de calle, me habló de escribir un pasodoble para poner ellos después la letra. Consideraron que era muy clásico en cuanto a la música y como me gustaba, hablé con Santiago Bonilla, lo escuchó, y él mismo me sugirió dedicarlo a la Virgen de los Llanos. Así, lo hicimos, se ha grabado, y por lo que nos dicen, está gustando mucho, tiene una gran aceptación.

También trabaja en un proyecto más ambicioso.

No es proyecto, es ya una realidad, porque la zarzuela está totalmente terminada. Se titula La Hostería del Manchego, y sitúa la acción en la ciudad de Albacete en 1931, 15 de abril, día después de la entrada en España de la II República. Siempre he creído que cuando una historia la enmarcas en un contexto da mucho más juego, para una zarzuela llena de amor, humor, sensaciones, cierto dramatismo en muchos momentos, creo que con buena música y sobre todo, como suele ocurrir en las zarzuelas, con final feliz.

¿Compuso música y escribió la historia?

Sí, son míos libreto, música. Ha sido un poco, Juan Palomo, trabajado en casa. Es una zarzuela hecha por una persona de Albacete, si me equivoco, que me corrijan, pero creo que es la primera que sitúa la acción en la ciudad y escrita por un albacetense. Pensé que porqué no se podía traer la historia aquí, porque La Hostería del Manchego es imaginaria, pero la sitúo en la popular calle Ancha y está terminada.

Más información, edición impresa.