La capital albacetense se promocionará en varias ferias para atraer inversiones

N. GARCÍA
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La ciudad recibirá la visita de británicos y norteamericanos en la Feria y participará en los salones inmobiliarios de Munich y Barcelona.

El Ayuntamiento de Albacete sigue trabajando en la puesta en marcha del Plan Municipal de Competitividad y Creación de Empleo y ayer uno de los grupos de trabajo que se enmarca dentro del mismo, integrado por el propio concejal de Empleo y alcalde de la ciudad, Javier Cuenca, y las entidades FEDA, OPA, Fundación Campollano, Adeca, el Centro Europeo de Empresas e Innovación y el Parque Científico y Tecnológico, celebró una de las reuniones en la que analizaron las actuaciones a desarrollar a lo largo del presente año. Se trata del grupo de captación de inversiones que «aportará iniciativas y acciones promocionales para posicionar a Albacete como punto de referencia y de atracción de inversión a nivel nacional e internacional».

El alcalde dio a conocer, ante los medios de comunicación, tres acciones promocionales, que fueron estudiadas por el grupo de captación y que se llevarán a cabo en septiembre y octubre de 2015. Una de ellas tendrá lugar durante la Feria de Albacete, en la que ciudadanos norteamericanos y británicos visitarán la ciudad para conocer de primera mano la situación privilegiada de Albacete como motor dinamizador de toda la actividad económica; la segunda de ellas será en Munich en octubre, en una feria del sector inmobiliario, y la tercera en Barcelona, con la participación de la ciudad en el salón inmobiliario denominado Barcelona Meeting Point.

Javier Cuenca detalló que desde elEquipo de Gobierno han pedido a los grupos municipales de la oposición que aporten sus sugerencias al respecto de cara a la elaboración del siguiente presupuesto, para que «el Plan de Competitividad tenga una partida dirigida a la generación de empleo y oportunidad y podamos seguir en la senda del crecimiento de empleo».Crecimiento que, dijo el alcalde de la ciudad, muestran los  últimos datos del paro, que indican que 436 albacetenses han salido de las listas del paro y que «llevamos 22 meses consecutivos con un descenso de la tasa interanual de desempleo».

El Gobierno Municipal, tal y como ya anunció en la campaña electoral el propio Javier Cuenca,  se ha puesto manos a la obra para diseñar acciones que puedan repercutir en la llegada de nuevas inversiones a la ciudad de Albacete y con ese objetivo se ha creado este grupo de captación de inversiones, para recoger propuestas y presentar una serie de acciones para llevar a cabo en lo que resta de año.

<b>PRESUPUESTO.</b> El Plan Municipal de Competitividad y Creación de Empleo tiene presupuestados para el presente ejercicio un total de 50.000 euros, lo que supone que «a lo largo de este año las acciones promocionales que llevaremos a cabo supondrán un montante económico que no superará los 2.000 euros cada una», especificó Cuenca, indicando que «vamos a ser muy austeros y muy rigurosos a la hora de promocionar estas acciones, va a haber un equilibrio entre el presupuesto de las acciones promocionales y el beneficio y la captación de inversiones».

El alcalde y concejal de Empleo también manifestó que van a trabajar de «forma ambiciosa» para atraer recursos económicos procedentes de organismos internacionales como la UE, para financiar actuaciones en beneficio de toda la ciudad. Dentro del Plan de Competitividad habrá grupos de trabajo que analicen esta situación y estudien «las posibilidades que tenemos para traer recursos económicos a la ciudad».

Asimismo, añadió que las acciones promocionales previstas a través de los distintos grupos de trabajo servirán para la captación de inversiones para que «las propias empresas se puedan situar y venir a nuestra ciudad».

El Plan cuenta con siete líneas estratégicas (productividad y competitividad de las empresas locales; internacionalización; atracción de nuevas inversiones y financiación; apuesta por la I+D+i; cualificación del capital humano; modernización de los espacios industriales; y desarrollo  de  actividades económicas basadas en la innovación) y se han constituido 10 grupos de trabajo con el fin de dar a conocer las bondades deAlbacete en el país y fuera de éste.

El alcalde ha tomado las riendas del Plan Municipal de Competitividad y Creación de Empleo de Albacete, que diseña y planifica el futuro económico de la ciudad, y quiere que este proyecto posicione a la capital como «un punto de referencia y de atracción de inversión desde el punto de vista nacional e internacional».