Más de 2.100 docentes se formarán para impartir la educación bilingüe

S. GALA
-

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto que regula la implantación del Plan de bilingüismo, en el que invertirá 30 millones para tener 1.169 secciones bilingües en 2018

Más de 2.100 docentes se formarán para impartir la educación bilingüe - Foto: Víctor Ballesteros

Para que Castilla-La Mancha sea una región 100% bilingüe desde el punto de vista educativo en el año 2018 se tienen que empezar a dar los primeros pasos y el Gobierno regional ha decidido ponerse manos a la obra. De hecho, el Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto por el que se regula el plurilingüismo en las enseñanzas no universitarias de Castilla-La Mancha.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, destacó que en el desarrollo de este decreto se va apostar fundamentalmente por la calidad, ya que la enseñanza bilingüe en Castilla-La Mancha garantiza que todo el profesorado que imparta las disciplinas lingüísticas tenga una acreditación mínima del B2.

Marín indicó que este Plan de bilingüismo va a llegar a todos los centros para atender las demandas de todas las familias, «evitando así posibles discriminaciones de aquellos alumnos que por razón geográfica no pudieran acceder a centros con sección bilingüe». Asimismo, añadió que se dará «estabilidad» a las plantillas de dichos centros, y este plan además supone que se dejen de hacer proyectos singulares o intermentes, además de establecer que la educación de idiomas sea algo «general y común» en todos los centros educativos de Castilla-La Mancha.

En este punto, el titular de Educación anunció que la semana que viene se dará luz verde a una Orden para convocar un Plan de formación ambicioso que llegará a 2.100 docentes en 28 localidades de la región, para que puedan titularse al menos en B2. Esta acción se complementará con convenios con la Universidad de Castilla-La Mancha y con la de Alcalá, así como Campamentos de inmersión lingüística este verano con más de 100 auxiliares de conversación y nativos que van a permitir la formación del profesorado y del alumno, y el pasado martes la Consejería cerró también acuerdos con el organismo de programas educativos europeos para poder intensificar esta gran apuesta del Gobierno que dirige María Dolores Cospedal.

Actualmente, concretó Marín, existen 324 secciones bilingües en esta comunidad autónoma, que están ubicadas en 295 centros educativos (260 públicos y 35 concertados), dando una cobertura de formación bilingüe a más de 50.000 alumnos que es impartida por 1.327 profesores (646 en Primaria, 678 en Secundaria y 13 en Formación Profesional).

implantación progresiva. En cuanto al calendario de actuación, apuntó que el objetivo es que en el año 2018 se pase a tener 1.169 secciones bilingües. La inversión de este plan asciende a 30 millones de euros y la implantación se hará de forma progresiva.

A este respecto, detalló que dicha implantación en los centros es voluntaria, para lo que espera que haya «colaboración total», y tendrá un desarrollo en tres niveles: iniciación, desarrollo y excelencia lingüística; de manera que se vaya impartiendo  un mayor número de asignaturas en inglés.

En cifras, este año 2014 se estima que se incrementarán las secciones bilingües en la región en 90, 150 el próximo año 2015, 200 en 2016, otras 200 en el año 2017 y 269 para 2018.