La UCLM retoma el proyecto de la nueva Facultad de Farmacia

I. M.
-

La llegada de fondos Feder permite destinar 1,6 millones de euros para su construcción

Interior del edificio polivalente del campus, donde está Farmacia. - Foto: R. S.

La ayuda de 26 millones de euros que la Universidad de Castilla-La Mancha va a gestionar procedentes de los fondos europeos Feder para financiar actuaciones subvencionables por importe de 32,5 millones de euros ha permitido que la UCLM presupueste las diferentes infraestructuras que tenía pendientes, entre ellas, la Facultad de Farmacia del Campus. A la Facultad de Farmacia  en concreto se le asigna una inversión de 1.669.040 euros con cargo a estos fondos. No obstante, lo que se desconoce de momento es cuando empezarán las obras y sí lo harán, además, en este año.

Fue el 21 de marzo del 2011 estando Carmen Oliver como alcaldesa y Ernesto Martínez Ataz como rector de la UCLM, cuando se colocó la primera piedra de este inmueble con el que se cerrará el campus biosanitario por la parte sur y que debería estar operativo desde el curso 2012-2013.  No  habían pasado cuatro meses de la puesta de esta primera piedra cuando vía el propio Martínez Ataz se anunció la paralización con carácter provisional de un proyecto, cuya licitación había salido incluso antes, en noviembre del 2010. Luego una reducción considerable en los presupuestos de la Universidad del 2012, con un recorte de hasta un 25% respecto al 2011, dio lugar a que lo que estaba previsto en infraestructuras se quedase sobre la mesa, pero no sólo durante ese ejercicio sino también durante el siguiente, el 2013. Y ya en el 2014 desde la propia UCLM se barajó la posibilidad de que se iba a hacer, incluso se habló de que se empezaría en el primer trimestre, pero, al final, no pudo ser.

Edificio polivalente. En el 2011, como es conocido, no sólo se puso la primera piedra sino que en septiembre de ese mismo año comenzó a impartir en el campus el Grado de Farmacia y al igual que pasó en su día con los alumnos de Medicina, a estos estudiantes hubo que buscarles un  sitio provisional, y éste fue el nuevo edificio polivalente,  y allí siguen. No obstante, conforme  se han ido sucediendo los cursos -cabe recordar que este junio saldrá la primera promoción de graduados- se ha tenido que ir cogiendo más espacio.   

Sobre el nuevo edificio de Farmacia, a ubicarse detrás de Medicina,  recordar que  éste contará con tres plantas, entre bajo, primera y segunda con una superficie de 6.171 metros cuadrados. En su interior habrá seis aulas con capacidad par 720 alumnos, así como seis aulas  para seminarios con capacidad para 180 estudiantes, además de 15 laboratorios, despachos, sala de reuniones, biblioteca, salón de grados, almacenes, conserjería y otros servicios. La  inversión inicialmente contemplada para su construcción es de unos nueve millones de euros, a los que hay que sumar otros dos millones de euros más para equipamiento.