Los fuegos en zonas de vegetación se reducen este verano un 68%

JOSECHU GUILLAMÓN
-

En junio y julio se han producido 15 incendios de rastrojos o zonas verdes, frente a los 47 que se produjeron en el mismo periodo de 2013 y también bajan los siniestros en el casco urbano

Imagen de archivo de un incendio en una pila de pacas, que tuvo que ser apagado por los bomberos. - Foto: José Miguel Esparcia

Los fuegos en zonas de vegetación a lo largo de este verano han descendido un 68% con respecto al mismo periodo del pasado año. Así lo reflejan las cifras que se manejan en el Parque de Bomberos de Albacete, según las cuales en los meses de junio y julio de este año se han producido un total de 15 fuegos en rastrojos y zonas verdes, frente a los 47 que tuvieron lugar en las mismas fechas de 2013.

Según el jefe de la sección de Prevención de Incendios del Parque de Bomberos de Albacete, Diego Honrubia, esta bajada se debe a más de una causa. «A parte de la suerte, que es un factor a tener en cuenta, creo que el descenso se debe al trabajo de prevención que se ha realizado. Se hizo una campaña, se avisó en los meses previos y los solares los han cuidado mejor y los han limpiado más».

Además, a pesar del calor que se está registrando a lo largo de estos dos meses, en los que la provincia ha vivido varias alertas por altas temperaturas, hay que señalar que la climatología también ha jugado a favor. «Probablemente se debe también a las condiciones meteorológicas, ya que aunque ha hecho mucho calor ha llovido poco, con lo cual la hierba tampoco está tan alta».

<b>OTROS INCENDIOS.</b> Además de los incendios en zonas con vegetación, los bomberos también han tenido que atender otros fuegos apagando edificios en llamas, vehículos en combustión u otros elementos que arden. En concreto, a lo largo de junio y julio han extinguido 33 incendios de estas características, frente a los 38 que apagaron en el mismo periodo del año 2013.

Esto significa que este verano se ha producido cinco fuegos menos, lo que se traduce en una reducción del 13,15% en los incendios no vegetales. La diferencia es mayor si hablamos de fuegos en edificios, ya que estos se han reducido a la mitad. Aunque las cifras son muy positivas, los bomberos no quieren lanzar las campanas al vuelo, ya que aún queda mucho verano por delante. «Esperamos que en el mes de agosto se mantenga igual la tendencia y los fuegos no aumenten ese mes».

En cualquier caso, en el Parque están satisfechos de como va el verano, aunque «hasta que no acabe agosto, no hemos terminado».