Julián Cañizares juega con el lenguaje en su nueva obra

A. Díaz
-

El título 'La Lealtadmantenimiento' obedece a la doble vertiente que tiene el poemario, plagado de neologismos y donde recoge la metáfora de lo complicado que es conocerse

l escritor albacetense Julián Cañizares Mata ha publicado un nuevo poemario La Lealtadmantenimiento, editado por La Isla de Siltolá, en la colección Tierra.

El autor reconoció que «el título es difícil porque de alguna manera, el libro tiene una doble vertiente, es un autorretrato, y este sería el subtítulo de la obra, pero ese autorretrato sería del propio lenguaje y de uno mismo. Realmente, conocerse a uno mismo es complicado y La Lealtadmantenimiento, es una metáfora de lo complicado que puede ser llegar a conocerse a uno mismo».

La obra tiene unos 50 poemas  y el escritor manifestó que «estoy muy contento, porque es un poemario arriesgado, en el sentido digamos, que en el 70 por ciento de los poemas, el vocabulario y las palabras que aparecen, son neologismos, inventados a partir de raíces de palabras, porque lo que yo hago es una simbiosis, al coger esas palabras y unirlas, al igual que La Lealtadmantenimiento es la unión de dos conceptos y esa unión crea uno nuevo, pero partiendo de raíces conocidas».

Como es un autorretrato de uno mismo y del lenguaje, decía Julián Cañizares, «lo que intento es adaptar las palabras que habría en un diccionario, a la propia persona, para que puedan definir mi estado, pero lógicamente una palabra como por ejemplo alegría,  no es la alegría exacta, intento que se adapte al concepto que yo tendría de la misma y sería mi palabra, porque busco crear mi diccionario personal, del momento».

El autor comentó que «escribo muy rápido, pero es verdad  que durante meses busco ideas y voy tomando notas, para fijar el concepto de libro, pero la escritura en sí, como un mes, porque soy muy impulsivo. Luego viene la corrección que lleva su tiempo, unos meses para seleccionar esos poemas y arreglarlos, y desde luego también descarto algunos».

Julián Cañizares concretó que   por el momento no se ha presentado en Albacete este poemario y «me gustaría hacer esa presentación cuando pase nuestra Feria».

El escritor ya ha presentado otras obras en Albacete como Lugar y esquema, su anterior poemario y es también autor de Travis poemas, Los elementos del clima, El hombre sin cabeza, el gato Wilson y el condotiero Fajardo o Sustituir estar.