La capital tiene un 6% de sus calles para uso peatonal

NANI GARCÍA
-

Un estudio sitúa a la capital albacetense por detrás de Cuenca y Toledo en cuanto a vías peatonales, y aparece como la número 26 de todo el país

Un estudio sobre el espacio peatonal que existe en 43 ciudades de la geografía española determina que Albacete dispone de un 6,58% de sus calles para uso de los peatones. Con este porcentaje, la capital albacetense se sitúa en el puesto 26, aproximadamente en la mitad de la tabla de los municipios estudiados por Holidu, un buscador de alquileres vacacionales y apartamentos que ha realizado un estudio para averiguar las ciudades que disponen de mayor zona peatonal.

De las capitales de provincia de Castilla-La Mancha que aparecen en el estudio, Albacete se encuentra por debajo de Cuenca, con un porcentaje de zona peatonal del 14,93%, y Toledo, que dispone de un 13,01% de calles para uso de los peatones. Mientras tanto, Ciudad Real se sitúa al final del ranking, con un porcentaje del 2,76%, y Guadalajara no está en el estudio.

La ciudad, de todas las analizadas, con más espacio para los peatones es Granada, que se acerca al 21%, y la que cuenta con menos lugares para los viandantes es Vigo, con un 1,54%.

Desde www.holidu.es, destacan que «caminar por una ciudad hace que un sentimiento de pertenencia inunde a cualquier visitante, sumergiéndonos en la cultura del lugar, viendo a sus habitantes, descubriendo la ciudad con todos los sentidos» y reseñan que «las zonas peatonales conforman el centro neurálgico de la vidilla de cualquier ciudad: tiendas, cafeterías, el ir y venir de turistas y locales, etc».

Y siguiendo este objetivo, elAyuntamiento capitalino trabaja en la transformación del centro de la ciudad para que «Albacete gane» y se avance en movilidad con casi el doble de espacio para los peatones.Así lo resaltaba el alcalde de la ciudad, ManuelSerrano, destacando que la peatonalización dará valor añadido al tejido socioeconómico de la ciudad.

En estos momentos, se están llevando a cabo dos fases de este proyecto, con el que se ampliarán las aceras y las zonas para los ciudadanos que deciden ir a pie por el centro de la capital. Y, en breve, se iniciará la tercera fase.