Carmena 'burla' la ley al contratar al marido de su sobrina para su Gabinete

AGENCIAS
-

La alcaldesa de Madrid habría incumplido el Reglamento de Personal aprobado por Botella nombrando cargo de confianza a un familiar

El estreno de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, está lejos de ser lo tranquilo que su formación, Ahora Madrid, y sus socios de gobierno, el PSOE, esperaban. Tras la dimisión de Guillermo Zapata y la polémica de Rita Maestre, ayer se conoció que el Ejecutivo municipal podría haber incumplido la normativa dejada por la anterior regidora, Ana Botella, que imposibilita el fichaje de familiares para cubrir puestos eventuales, al designar a Luis Cueto, marido de la sobrina de la regidora Ana Noguerales Carmena, como coordinador general de Alcaldía.

Según publicó  el diario La Razón, el 13 de junio, la nueva Corporación creó ese puesto para que se hiciera cargo de organizar el gabinete de la alcaldesa, las relaciones con otras instituciones públicas, el asesoramiento legal estratégico, el protocolo, la organización de actos oficiales, la promoción de la ciudad en el exterior, cooperación al desarrollo, los fondos europeos y las relaciones con la Oficina del Defensor del Pueblo.

Un cargo para el que fue designado Cueto, administrador civil del Estado y funcionario de Industria hasta la pasada semana. El sobrino político de Carmena participó activamente en la campaña Ahora Madrid de cara a las elecciones del 24 de mayo. Sin embargo, con este nombramiento, la nueva regidora incumple el Reglamento de Ordenación del Personal del Ayuntamiento, aprobado en abril por su predecesora, Ana Botella, que prohíbe que los ediles fichen como cargo eventual o de confianza a un familiar de hasta cuarto grado de consanguinidad. «No se podrá designar como personal eventual a quienes, en el momento de su nombramiento, tengan un vínculo matrimonial o situación de hecho asimilable, o parentesco de consanguinidad o de afinidad dentro del cuarto grado, con cualquier concejal del Consistorio».

Tras conocerse la noticia, el equipo de Carmena emitió un comunicado para defender la contratación como jefe de Gabinete de Luis Cueto. «Los órganos directivos nombrados hasta el momento se ajustan a los criterios de competencia profesional y experiencia, dando prioridad al cuerpo de funcionarios», reza la nota de prensa, que remarca que el nombramiento de Cueto «se ciñe estrictamente a los criterios citados y, por lo tanto, a la legalidad vigente. Está avalado por su condición funcionarial y su designación es conforme a los criterios de competencia profesional y experiencia en gestión de la Administración pública». Además, el comunicado hace hincapié en que el puesto que ocupará Cueto pertenece a un órgano directivo y estos cargos «no son personal de confianza, es decir, no son personal eventual y no tienen la misma consideración legal que estos últimos».