El 'MET' albacetense

VIRGILIO MOLINA
-

El Museo de Arte Metropolitano de Nueva York alberga varias piezas de cuchillería y alfombras procedentes de la provincia fechadas entre los siglos XIV y XIX

Uno de los museos más importantes del mundo, tanto por fondos y colecciones, como por número de visitantes (más de cinco millones de personas recorren cada año sus distintas galerías), el Museo de Arte Metropolitano (MET) de Nueva York alberga  varias piezas provenientes de Albacete, indudables tesoros histórico-artísticos fechados entre los siglos XIV al XIX. 

En el espacio bautizado como The Vélez Blanco Patio se encuentra dos elegantes tijeras del siglo XVIII elaboradas por artesanos de Albacete, concretamente las realizadas por Pedro Díaz en 1738, de algo más de 32 centímetros de longitud y donadas por Henry Victor Burgy a principios del siglo XX, y otra pieza similar de esa misma centuria, fechada en 1733 y de 43 centímetros de longitud,  cuyo autor es Gabriel de la Vega.
Un puñal con su funda del siglo XVIII también forma parte de las colecciones del MET, aunque en este caso la pieza no permanece expuesta al público.

Otra enraizada tradición manufacturera de la provincia, que tuvo como epicentro la histórica villa de Alcaraz, aporta más piezas al rico fondo del Museo norteamericano. En este caso se trata de varias alfombras que permanecen en los fondos del MET y no están expuestas.

Un fragmento mucho más pequeños de otra alfombra de lana también se conserva en los fondos del MET, en este caso es una pieza más antigua, fechada en el siglo XIV, que proviene de la ciudad de Chinchilla de Montearagón.

Finalmente, mencionaremos otra alfombra cuya procedencia en este caso es más dudosa, Albacete o Murcia, con patrón de estrellas y octágonos de colores vivos.