El PSOE da un paso más para elegir al director de Rtvcm en las Cortes

S.L.H.
-

Ha registrado una proposición de ley que, de ser aprobada, Ignacio Villa debería cesar inmediatamente

El PSOE da un paso más para elegir al director de Rtvcm en las Cortes - Foto: Víctor Ballesteros

El Partido Socialista de Castilla-La Mancha registró el pasado 16 de enero la proposición de Ley de modificación de la norma 3/2000, de 26 de mayo, de creación del ente público de Radio-Televisión Castilla-La Mancha. El fin de esta iniciativa, informó el portavoz socialista en la Comisión del ente público en las Cortes, José Manuel Caballero, es dotar a la televisión pública de «garantías de independencia, neutralidad y objetividad», algo que la oposición considera que brilla por su ausencia desde que Ignacio Villa, actual director general del ente, se hiciera cargo del mismo. La proposición de Ley, de ser aprobada en pleno por las Cortes, obligaría a que el director general de Rtvcm fuera elegido por una mayoría de 2/3 de la Cámara. La presente Ley prevé otras garantías de independencia para los profesionales del ente público como es la creación del Consejo de Informativos, órgano de participación de los trabajadores para asegurar la neutralidad y la objetividad de los contenidos informativos.

La Disposición Adicional Única de esta proposición de Ley obligaría al actual director general del ente a cesar a la entrada en vigor de la Ley propuesta por el PSOE. Hasta la elección del director general por el procedimiento regulado en la presente Ley, la dirección del ente correspondería a la persona que ostente la Presidencia del Consejo de Administración de Rtvcm.

«Queremos acabar con la manipulación y el uso grosero que se está haciendo del ente público», condenó Caballero, «entendemos que es una necesidad y una urgencia» a tenor de «los insultos y los intentos de agresión a profesionales del ente» y «a la escasa audiencia que tiene la televisión pública».