El 'stock' de la vivienda nueva se reduce un 4,25% en el último año

E. REAL
-

El Ministerio de Fomento cifra en 4.800 los inmuebles a estrenar que hay por vender en la provincia, y afirma que suponen el 2,21% del total de propiedades residenciales que Albacete tiene a la espera de ser comercializadas

Un edificio de viviendas en construcción, en una imagen de archivo. - Foto: Rebeca Serna

La provincia de Albacete tiene un stock de vivienda nueva por vender que supera las 4.800 propiedades. Lo afirma el Ministerio de Fomento, que acaba de actualizar sus datos en esta materia a cierre de 2013, donde concreta que esas 4.817 viviendas a estrenar y a la espera de ser comercializadas han bajado respecto a lo que había cuando acabó el año 2012.

En ese año de diferencia, las viviendas nuevas todavía en poder de constructores, promotores, inmobiliarias, y ahora también bancos, son 214 menos que las 5.031 que había, según Fomento, y que se traduce en un descenso interanual del 4,25%.

Sin embargo, el parque de vivienda nueva que hay sin comercializar sólo es, según la información ministerial, la punta del iceberg, puesto que representa el 2,21% del total que inmuebles residenciales que la estadística oficial considera que la provincia tiene acumuladas y en venta.

DIFÍCIL CÁLCULO. «Esto no va a levantar cabeza hasta dentro de siete u ocho años», afirmaba, pese a la disminución del stock, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción, Apeca, Bienvenido Rosa.

Los cálculos de esta asociación, en relación a la vivienda nueva disponible para ser comercializada, difieren ligeramente de los del Ministerio y «consideramos que son unas 3.800» las que están a la espera de una salida en el mercado.

Ahora bien, según Rosa, «es imposible saber cuántas viviendas de segunda mano hay para venderse» porque los datos que manejan son los de compraventas, las escrituras, los registros de la propiedad, que ya evidencian las operaciones formalizadas. «Lo que sí es verdad es que cada vez se ven más carteles en más edificios de ‘Se vende’», afirmó.

Para el presidente de los constructores, la diferencia a la baja del 2012 al 2013 se debe «a las entidades financieras», que se han quedado con muchos pisos de promociones sin acabar y de embargos y que «les dan salida poniendo unos precios muy bajos, con los que no podemos competir ni de lejos». Una denuncia que repite este sector cada vez que tiene la ocasión.

Los impuestos, el 21% del IVA o las declaraciones complementarias que les llegan a profesionales o a aquellos que adquieren una plaza de garaje y luego ven que aún tienen que pagar un pico más porque la Administración considera que su valor es superior al precio de venta son «causas directas» de que la losa que el sector tiene encima no desaparezca.

LA SEGUNDA BAJADA. La aminoración del stock de vivienda nueva de un año a otro experimentada por Albacete es la segunda mejor de toda Castilla-La Mancha, sólo por detrás del 7,13% de bajada de Guadalajara. El resto, aunque en todas las provincias disminuye, es menor: un 3,22% en Toledo, un 2,62% en Cuenca y el 0,79% menos en Ciudad Real.

Eso sí, en comparación con las provincias de Toledo, que acumula 23.304 viviendas nuevas por vender, y de Ciudad Real, con 12.854, la situación albaceteña es considerablemente mejor.