'Albabici' cierra el año con una media de 221 préstamos diarios

A. M.
-

El servicio automático de bicicletas, que se estrenó el 13 de junio, cuenta con 778 usuarios con algún tipo de bono y un promedio de 53 personas que cogen los vehículos por días

Aparcabicicletas ubicado el año pasado en la plaza de Francisco Pizarro, uno de los más utilizados por los usuarios. - Foto: Arturo Pérez

Una media de 221 préstamos cada día hasta casi alcanzar los 44.000 entre junio y diciembre del pasado año. El servicio automático de préstamo de bicicletas Albabici, que empezó a funcionar en la capital el 13 de junio de 2014, ha resultado «satisfactorio», a juzgar por los resultados con los que ha cerrado el año.

Según datos facilitados a este diario por la concejal de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, el servicio gestionado por la empresa albaceteña Ingenia Soluciones llegó a 31 de diciembre con 43.867 préstamos contabilizados, de los cuales 53 corresponden a «usuarios que han cogido el bono de un día».

En este mismo periodo, otros cinco usuarios del servicio optaron por obtener un bono semanal, una elección que da derecho al uso de la bici durante siete días o hasta que se acabe un saldo de 10 euros. Lo que más éxito ha tenido entre los albaceteños han sido los bonos anuales, pues 700 usuarios disfrutaban de ellos a 31 de diciembre del año pasado. Se trata de una alternativa que tiene un coste de 35 euros al año y que, al igual que el bono semanal, permite disfrutar de un vehículo durante un máximo de cuatro horas seguidas al día. En este caso, el bono se termina al año de su expedición o cuando se agote el saldo.

Pero ahora, la empresa de Albabici, consciente de que el invierno es menos frecuente el uso de la bicicleta, anuncia en su página web que llegan «las rebajas» y reduce en cinco euros el bono anual general y en tres euros y medio el bono anual que tiene un descuento del 10% para estudiantes, jubilados y familias numerosas.

Para Rosa González de la Aleja, que se hayan registrado casi 50.000 préstamos en sólo seis meses demuestra que la elección de este servicio fue «un acierto» porque el funcionamiento es «estupendo».

Por otro lado, Albabici también registra las bajas que se producen de bonos que no se renuevan, 190 en seis meses, de usuarios que, de momento, han decidido no continuar utilizando este préstamo de bicicletas, que garantiza una movilidad más económica, más saludable y menos contaminante.

Desde que Ingenia Soluciones puso en marcha los 120 vehículos a disposición de los albaceteños, la empresa ha tenido que imponer 18 sanciones en aplicación del reglamento de circulación que regula el depósito de las bicicletas en los aparcamientos y el cumplimiento del horario contratado.