Los comerciantes potencian el sector con una nueva acción en Feria

N. GARCÍA
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Quieren activar las ventas entre los visitantes que se desplazan a la ciudad en estas fiestas

Firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Federación de Comercio de Albacete. - Foto: ARTURO PÉREZ

El Ayuntamiento de Albacete y la Federación de Comercio han firmado el convenio de colaboración correspondiente al año 2014, la segunda edición del acuerdo con el que el Consistorio financia diversas actividades que persiguen la promoción y revitalización del sector. La alcaldesa de la ciudad, Carmen Bayod, y el presidente de la Federación de Comercio, Lorenzo López, fueron los encargados de suscribir el convenio acompañados por el presidente de FEDA, Artemio Pérez Alfaro, y el concejal de Empleo, Industria, Comercio y Tecnología, Juan Marcos Molina.

El Consistorio albacetense destina 120.000 euros a la promoción del comercio tradicional, 30.000 euros más que el pasado ejercicio, con el objetivo de dinamizar las compras durante todo el año y dar a conocer a los consumidores locales y visitantes «la calidad y variedad del comercio local», manifestó la alcaldesa. «Albacete se mueve si el comercio se mueve», declaró Bayod, que insistió en el apoyo decidido delAyuntamiento a este sector destacando que «no sólo decimos que apoyamos, sino que creemos y lo hacemos».

Por su parte, Lorenzo López agradeció alConsistorio la ayuda recibida, indicando que las acciones previstas en el convenio buscan «mimar al pequeño comercio, que es el que crea empleo estable».

Artemio Pérez resaltó que el comercio es un sector fundamental en la economía del país y de la ciudad, que aporta el 67% del PIB de Albacete.

Añadió que las exportaciones y el turismo son sectores que despuntan en la actualidad y declaró que «espero y deseo que el puntal de las compras también aumente en la ciudad».

El comercio da empleo a unas 15.000 personas en la provincia, de los que aproximadamente la mitad se contabilizan en nuestra ciudad.

ACTIVIDADES. El convenio incluye diversas actividades, algunas ya desarrolladas el pasado año y otras que son novedad. Destinarán 39.000 euros a una campaña de promoción del comercio en prensa y radio, 8.000 euros a una campaña navideña de apoyo a los mercados municipales, 15.000 euros a los Premios Comercio de Albacete, 8.000 euros a la conocida como compra reloj denominada Shopping Day, 8.000 euros para la Noche Mágica y otros 8.000 para elDía de Primavera. Las dos últimas acciones, que consisten en la apertura de los comercios de 20,30 a 24 horas con regalos, sorpresas y descuentos, han sido todo un éxito en ediciones anteriores y se vuelven a repetir.

Como novedad, este año realizarán la I Ruta comercial Asebu, a la que destinarán 6.000 euros y consistirá en una campaña en la que una treintena de  expositores promocionarán su producto a través de la compra previa en comercios de la zona.

Otra actividad nueva es el Día del Comercio en Feria (6.000 euros), con la que se potenciará la visita al comercio minorista local entre los visitantes de la Feria, aprovechando el poder de atracción que tiene este evento. También habrá Black Friday en la ciudad. Una actividad a la que destinarán 6.000 euros del convenio, que se lleva a cabo en otros países europeos y en la que las tiendas minoristas ofrecen significativas rebajas para inaugurar la temporada de compras navideñas.  Normalmente se lleva a cabo la última semana de noviembre. La última actividad que reseña el convenio, con una cantidad de 6.000 euros, es una campaña para apoyar y dinamizar el pequeño comercio de barrio. Y lo que falta para alcanzar los 120.000 euros que aporta el Ayuntamiento a la revitalización del comercio minorista, 10.000 euros, será para gastos de gestión de las acciones.

Por último, el presidente de FEDA hizo referencia a las declaraciones del PSOE en las que denunciaban que se hacen distinciones entre los comerciantes asociados  y no asociados, indicando que «aunque el comercio lo articula la Federación, las acciones son para todos».

En el mismo sentido, Lorenzo López puntualizó que «no se hacen agravios comparativos con ningún comercio».