Los ayuntamientos recaudan 92 millones de euros sólo con el IBI

Maite Martínez Blanco
-

Los albacetenses son buenos contribuyentes y pagan el 92% de sus impuestos municipales en plazo En esta campaña, los 87 ayuntamientos pusieron al cobro 118 millones de euros

Francisco Núñez, entre el gerente de Gestalba (izquierda) y el vicepresidente económico (derecha). - Foto: A. Pérez

El Impuesto de Bienes Inmuebles es el principal sostén de las arcas municipales. De los 118,2 millones de euros que entre los 87 ayuntamientos de la provincia pusieron al cobro en el primer semestre de este año (por cierto, cantidad que representa un 4,13% más que el año anterior), casi 92 millones de euros eran de recibos del IBI.

El IBI de urbana, es decir, el que pagan los propietarios de viviendas, locales, solares, garajes y trasteros, suma en este año los 79,9 millones de euros. Por fincas rústicas se paga en toda la provincia 6,7 millones de euros y el IBI de instalaciones especiales, por ejemplo el que pagan los parques eólicos, suma los 5,2 millones.

El resto de tributos municipales alcanzan cuantías mucho más pequeñas, así el Impuesto de Vehículos en toda la provincia asciende este año a 21,5 millones.

La campaña de cobro de tributos finalizó el pasado 20 de junio, con resultados satisfactorios según expusieron en rueda de prensa los responsables de Gestalba, el organismo autónomo, dependiente de la Diputación, que cobra los principales impuestos de todos los ayuntamientos.

Destacaron que los albaceteños son muy buenos contribuyentes, pues el 91,87% han pagado sus impuestos en tiempo y forma. «Es un porcentaje altísimo, y supone una mejora de un 1,63% con respecto al año pasado», dijo el vicepresidente económico, Constantino Berruga, quien atribuyó este dato a la «concienciación ciudadana» y a la «buena gestión». Las facilidades de pago y el uso de las herramientas informáticas, apuntó, han facilitado los trámites a los contribuyentes, «si no te ha llegado el recibo a casa, solo tienes que llamar por teléfono y de inmediato te enviamos una copia por correo electrónico y puedes pagarlo con tarjeta de crédito, sin moverte de casa», dijo Berruga a modo de ejemplo. De cara al año próximo, anunció, todavía habrá más facilidades de pago, «ahora el pago en voluntaria finaliza en junio, pues estamos pensando en ampliarlo hasta julio cuando la gente tiene más disponibilidad económica porque ha cobrado la paga extra».

En este afán por ponérselo fácil a los ciudadanos, se ofrece a los contribuyentes la posibilidad de diseñar un plan personalizado de pago al que este año se han acogido 1.489 personas, que en conjunto tenían que pagar 750.000 euros en impuestos. Otros 7.000 contribuyentes han pedido pagar su deuda tributaria en plazos.  

A quienes no hayan pagado sus impuestos municipales en plazo se les aplicará un recargo: de un 5% si pagan antes de que les llegue la notificación y de un 10% si lo hacen cuando ya les reclaman la deuda. El porcentaje sube a un 20% si se pasa a ejecutiva.

Las dificultades económicas que atraviesan algunos ayuntamientos les llevan a pedir anticipos para hacer frente a su día a día. El presidente de la Diputación, Francisco Núñez, destacó que entre el 1 de enero y el 29 de julio, los ayuntamientos han recibido ya de Gestalba 104 millones de euros. De esta cantidad, 51 millones se les han pagado anticipadamente, otros 18 millones de euros han sido para atender gastos extra y 400.000 euros para pagar facturas de luz y evitar cortes de suministro.