Cruz Roja inicia un proyecto para apoyar al Centro de Salud rodense

Nuria Alfaro
-

El Programa de Constantes consiste en un equipo de voluntarios que acude a los domicilios de aquellos pacientes que tienen problemas de movilidad que les impiden salir de sus casas

La Asamblea Local de Cruz Roja y el Centro de Salud de la localidad han puesto en marcha un nuevo plan dentro de su actividad, el Programa de Constantes.

Se trata de un proyecto que se ha puesto en marcha mediante el cual el colectivo de Cruz Roja ayudará a los miembros del Centro de Salud a vigilar las constantes vitales de aquellos pacientes que tengan más dificultad para acudir al Centro.

Andrés Sánchez, presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja, hace especial hincapié en que este proyecto se ha puesto en marcha siempre con el consentimiento de la gerencia del Centro de Salud. «No estamos sustituyendo al Centro de Salud, les ofrecemos una ayuda a los sanitarios que allí trabajan», afirma.

 De este modo, una vez a la semana uno de los seis voluntarios acudirá hasta el domicilio de los mayores para controlarles la tensión arterial, niveles de azúcar, peso o hacer un seguimiento de su actividad diaria con un podómetro. Se trata de un programa innovador que en la provincia solo se está llevando a cabo en Albacete y La Roda, según explica Sánchez.

Una quincena de usuarios participarán durante tres meses en este programa. Sánchez no descarta que si los resultados son satisfactorios se alargue en el tiempo así como se amplíen el número de usuarios y de voluntarios. Parte esencial de la puesta en marcha de este proyecto radica en la formación de la que disponen o han recibido los voluntarios del programa, ya que gran parte de ellos provienen del área de Socorro y Emergencias.

En la actualidad Cruz Roja La Roda cuenta con 100 voluntarios, que se dividen entre el servicio de socorro y emergencias y, la atención primaria. En lo que respecta a la flota de vehículos disponen de cinco, dos ambulancias, un vehículo adaptado, un nueve plazas y uno de menor tamaño.

Con el Programa de Proximidad, los voluntarios de Cruz Roja telefonean a las personas mayores para ver cómo se encuentran y en caso de que tengan que ir a una revisión médica para poder acompañarles si así lo precisan.