«Nos gustaría poder hacer de Albacete una gran ciudad del saber, recuperar el talento»

M.D.M.
-

Fernando Prieto es el cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Podemos en la provincia

El cabeza de lista de Podemos Albacete al Congreso de los Diputados es doctor en Ecología y su trayectoria profesional está vinculada a temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático desde hace tres décadas. Por ello, entre sus propuestas está la de fomentar en Albacete la instalación de 30.000 tejados solares con el fin de que los vecinos puedan fabricar su propia energía y rebajar el recibo de la luz, del que denuncia que no ha dejado de incrementarse y que ha derivado en una pobreza energética que afecta a miles de familias.

Doctor universitario con gran experiencia docente afronta ahora el reto de ser diputado nacional, ¿cómo lo afronta?

Con una gran responsabilidad, porque hay miles de personas que han puesto una gran ilusión en la calle y que están peleando para conseguir el cambio económico, ambiental y social, algo que es posible con Podemos.

El resto de candidatos no deja de criticar que usted no es de Albacete, ¿qué la parece?

Es evidente que no soy de Albacete, pero lo cierto es que he trabajado mucho con gente muy inteligente y potente de esta provincia y es por lo que vine aquí y lo que me vincula a Albacete. Además, la candidata número dos es peruana, los problemas de ahora son mucho más globales. Me gustaría que hubiera otras razones más importantes en el debate que de dónde es cada uno. Aunque nosotros venimos a sumar e intentar solucionar los problemas.

El empleo es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, ¿qué propone su partido a este respecto?

Es una línea prioritaria de actuación, con propuestas dirigidas a transformar el modelo productivo porque el actual es evidente que no funciona. El nuevo tiene que apoyarse en la investigación, el desarrollo o las nuevas tecnologías y no tanto en el tradicional, que se basó más en la construcción. Proponemos, por ejemplo, disminuir la cuota de autónomos o evitar que tengan que pagar cuando no trabajan; también que la cuota no sea igual para quien cobra más que para el que cobra menos, hay que apostar por la modularidad en todos estos gastos. En materia de energía pedimos que gran parte del empleo se dedique a la rehabilitación de viviendas porque creemos que es un nicho de mercado, que mejorará además la eficiencia energética de viviendas.

Usted es experto en Ecología y temas ambientales, ¿qué propuestas tienen en este sentido?

Entendemos que se debe ir hacia un modelo renovable. En Albacete, por ejemplo, hemos calculado que podríamos impulsar unos 30.000 tejados solares. Así, la gente se produciría su propia energía y ahorraríamos todos el recibo de la luz, que entendemos que es carísimo e inadmisible. Además, en la provincia habría que hacer un gran rescate ecológico, reforestar zonas importantes, limpiar los ríos, prohibir el fracking en todas sus posibilidades, así como evitar el almacén de residuos radioactivos, que aunque esté en Cuenca afectaría a Albacete. En materia de agua hay que empezar a pensar en cómo ir cerrando los grandes trasvases que afectan a esta provincia.

Otro tema que preocupa a los vecinos suele ser el de los impuestos, ¿cuál es su apuesta?

Que los que menos tienen paguen menos y los que más tienen paguen más, que es además justo lo contrario de lo que está sucediendo en la actualidad.

Han venido denunciando la corrupción en los grandes partidos, ¿qué plantea Podemos para evitar ese tipo de casos?

Es un tema que nos preocupa muchísimo porque estamos hartos de las situaciones que se dan en los dos partidos tradicionales y consideramos imprescindibles para atajarlo medidas como prohibir las denominadas puertas giratorias. También hay que controlar los salarios, nuestros diputados o senadores solamente tendrán derecho a tres veces el salario mínimo interprofesional, lo cual ya hace que la gente que se quiera enriquecer no se dedique a esto.

Si el 20-D es elegido diputado, ¿por qué proyectos va a pelear para la provincia de Albacete?

Nos gustaría poder hacer de Albacete una gran ciudad del saber, potenciar la Universidad, con la investigación y el desarrollo que puede llevar asociado a las industrias que ya están aquí. La idea es poder traer talento y recuperar a la gente joven muy formada que ha tenido que dejar la provincia.

La Educación es siempre caballo de batalla, ¿qué proponen?

Proponemos que sea universal y gratuita, laica y que en la nueva ley estén todos los autores; padres, profesores, alumnos..., buscando un gran consenso.

Las últimas encuestas no le dan a Podemos el resultado de hace un año, ¿qué le parece esta remontada?

Nunca nos las hemos creído del todo, lo que notamos es que hay mucha gente que va a votar a Podemos y creemos que aquí podemos sacar el cuarto diputado.

¿Qué opciones le ve a Ciudadanos a nivel nacional?

Confiamos en tener mejor resultado. Además, de ellos nos asustan algunas de sus medidas como el contrato único, que indican que es un partido mucho más a la derecho de lo que parece.

¿Qué les diría a los ciudadanos para que el 20 de diciembre le den su apoyo en Albacete?

Les pediría que apostaran por el cambio y que somos la opción de progreso social.