La oposición 'vuelca' la propuesta de liberaciones presentada por el alcalde de Tobarra

G. González
-

El Pleno aprobó la dedicación exclusiva del primer edil, Pío Bernabéu, pero 'tumbó' la propuesta de liberar parcialmente a cinco concejales, cuatro del PP y el portavoz de la PCdT

El primer pleno del nuevo período municipal, tras la elección de Pío Bernabéu, se cerró con un desacuerdo total en el tema de las liberaciones de concejales propuestas por el alcalde, al votar en contra el grupo Socialista y los dos concejales de la Plataforma Ciudadana, que con siete votos superan los seis del grupo del Partido Popular.

Por unanimidad se votó favorablemente a la liberación total del alcalde, que cobrará 30.000 euros brutos anuales, divididos en 14 pagas, cantidad que se verá incrementada cada año, según el IPC.  

Pero el debate se planteó en el punto en el que se trató la dedicación parcial de los concejales, propuesta realizada por el alcalde, con cinco concejales (cuatro del Partido Popular y el portavoz de la PCdT) liberados al 50 o al 25%, contando (en la propuesta no aprobada) con una media liberación y un salario de 16.668 euros, Santiago Valcárcel, mientras que Pilar Tébar y Juan García, tendrían liberaciones parciales del 25% y una retribución de 8.333 euros anuales, al igual que Luisa Fernández y Manuel Escobar, para los que se proponía el mismo salario, pero con dedicación del 50%. El portavoz socialista, Manuel Valcárcel, que apoyó la propuesta de liberación del alcalde, Pío Bernabéu, dijo que no estaba de acuerdo con la subida de gasto planteada, ni  con el elevado número de liberados. El alcalde le dijo que para que haya un buen equipo que trabaje, los concejales deben cobrar, respondiendo Valcárcel que ellos tenían un gran equipo, «con un solo liberado, y que el resto trabajaba de sol a sol sin cobrar un euro». Bernabéu le dijo que se había notado poco en el pueblo.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma Ciudadana, Manuel Escobar, recordó que habían presentado una propuesta en la que presentaban un liberado de cada grupo, porque es lo que venían planteando desde la campaña electoral y que por ello votaban en contra de las liberaciones propuestas por el alcalde.

acuerdos. El Pleno nombró también a los alcaldes pedáneos, que serán los siguientes: Luis Leandro Martínez, de Aljubé; Santiago Guerrero, de Cordovilla;Eduardo Martínez, de Los Mardos; Verónica Perona, de Mora de Santa Quiteria; Antonia María Moreno, de Santiago de Mora y Javier Esparcia, de Sierra.

También se aprobó que los concejales que no estén en régimen de dedicación exclusiva, cobren 30 euros por asistencia a pleno y 45 euros por sesión de la Junta Local de Gobierno. Los grupos políticos cobrarán 100 euros al mes cada uno de ellos, y 15 euros más por cada concejal.