El problema del agua y las ayudas de la PAC se estudiarán en Bachillerato

Luis J. Gómez / Toledo
-

El nuevo currículo para institutos no tiende a regionalizar en exceso la asignatura de Historia, aunque subraya peculiaridades como la cultura ibérica o en las órdenes militares

El currículo para aplicar la nueva Ley de Educación a los estudios Secundaria y Bachillerato especifica también qué se debe dar en cada asignatura y curso. La Consejería de Educación no ha ‘regionalizado’ en exceso las materias. Por ejemplo, en el ámbito de la Historia para Primero de la ESO señalan que solo se «han incluido algunos estándares que responden a aspectos muy concretos y específicos» de la comunidad. En concreto, se pide que se conozcan las peculiaridades de la Prehistoria en Castilla-La Mancha o el papel de las órdenes militares, como Calatrava o Santiago, claves en Ciudad Real.

En la asignatura de Historia de España que se da en Bachillerato se apunta por la misma dirección y se ha optado por «evitar ejercicios artificiosos (por excesivos) de búsqueda de elementos diferenciales de la historia castellano-manchega». Entre las peculiaridades que sí salva está la Cultura del Bronce manchego, la pintura rupestre levantina de Albacete o Fuencaliente (Ciudad Real), las poblaciones ibéricas en el Cerro de los Santos y Balazote o los yacimientos romanos de Segóbriga y Carranque. Ya en la Edad Media se subraya el pasado visigodo con enclaves como el de Recópolis (Guadalajara) y el papel de la Escuela de Traductores de Toledo.

En el ámbito de Geografía se ‘regionaliza’ más. En Secundaria se pide que se especifique en el clima de Castilla-La Mancha, en las principales unidades de relieve, la demografía, los planos de las ciudades de la región y las características de sus sectores económicos. La Geografía que se da en Bachillerato, lleva su ‘regionalización’ a aspectos muy concretos y de mucha actualidad. Ahí se incluye, por ejemplo, la situación de los humedales de Castilla-La Mancha y se pide entre los estándares de aprendizaje evaluables que se busque y seleccione en Internet «imágenes y noticias periodísticas que reflejen la desigualdad hídrica en España y en Castilla-La Mancha».

También en Geografía se pide analizar los distintos tipos de turismo o de paisaje industrial que se pueden ver en la región. Yno se obvia otro tema fundamental para muchos castellanos-manchegos: las ayudas de la UE al campo. Otro estándar de aprendizaje plantea indicar «los aspectos más relevantes que la aplicación de la antigua y nueva PAC han tenido en el campo español y en Castilla-La Mancha».

En Educación Física habrá que incluir juegos y deportes tradicionales «y autóctonos» en Segundo de la ESO. En la Música que se da en Cuarto entrarán en contenidos la música folclórica, instrumentos y danzas de la tierra. Y los que elijan Historia del Arte tendrán que memorizar San Juan de los Reyes, el Alcázar, Hospital de Tavera y de Santa Cruz de Toledo, el tesoro de las coronas Guarrazar, el monasterio de Uclés y los palacios de Cogolludo, de Viso del Marqués y de los Mendoza de Guadalajara.