La UCLM seguirá entre las 10 más baratas del país

M.D.M.
-

El Gobierno regional volvió a congelar los precios y las tasas públicas para todos los estudios que oferta la Universidad

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) mantendrá, un curso más y van tres, sus precios congelados para los estudios de grado, máster y doctorado. Además, las tarifas de las tasas para gestiones para la expedición del título o un cambio de expediente seguirán también congeladas, en este caso por quinto año consecutivo.

La decisión la hizo oficial este viernes la Consejería de Educación, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), a la que corresponde fijar los precios para los estudios universitarios.

Esto se traduce en que la UCLM seguirá entre las 10 más baratas del país para cursar estudios de grado -ocupa el puesto número siete- y entre las cinco más baratas para estudios de máster -en la cuarta posición-, según los datos del Ministerio de Educación. A este respecto, cabe recordar que en el curso 2016-2017 hubo una reducción notable de los precios para los estudios de máster, que se igualaron a los de grado y desde entonces ambos han estado congelados, lo que hace que la UCLM siga entre las instituciones académicas del país más económicas para cursar estudios de grado o de máster. También de doctorado, cuyo precio se sitúa en 45 euros de media por crédito, si bien oscila entre los 41 de las relacionados con grados de experimentalidad uno y hasta los 64 euros por crédito de las carreras de grado de experimentalidad cuatro.

En el caso de los grados y máster el precio medio del crédito es de unos 16 euros, aunque va desde los 12,13 hasta los 18,87 euros, según la especialidad de las carreras universitarias. Las segundas y sucesivas matrículas se van encareciendo, hasta llegar incluso a quintuplicar su precio, como ocurre en estudios de grado como los de Medicina o Enfermería, que si bien la primera matrícula en una asignatura supone un precio del crédito de 18,87 euros, en cuartas y sucesivas matrículas se fija en 113,20 euros. Es decir, estudiar y aprobar a la primera sigue ‘teniendo premio’ en la UCLM, como ocurre, cierto es, en todas las universidades del país.