La Diputación de Albacete asigna el 70 por ciento de sus ayudas a ayuntamientos

A.G.
-

El Gabinete de Presidencia propuso distribuir cerca de 140.00 euros en 77 ayudas para actividades e inversiones en los municipios

El pasado jueves, un día antes del cambio de Corporación, la Diputación publicó la resolución parcial de las convocatorias de ayudas a entidades públicas de la provincia para inversiones y actividades.

La propuesta del Gabinete de presidencia supone asignar de momento aproximadamente el 70 por ciento de la partida presupuestaria disponible. En concreto, 138.497 euros de los 200.000 disponibles (100.000 para la convocatoria de inversiones y otros tantos para las de actividades).

Esos fondos se distribuyen ahora en un total de 77 ayudas (42 para actividades y 35 para inversiones), con un importe medio por subvención de 1.811 euros (1.666 y 1.957, respectivamente). De momento, son superiores a las del pasado ejercicio, cuando la cuantía media estuvo por debajo de 1.500.

En ningún caso se llega a los 10.000 euros previstos como subvención máxima en la bases. De hecho, es exactamente la mitad, 5.000 euros, la cantidad más alta que se entrega hasta el momento. En el capítulo de inversiones, ese es el importe que recibirá el Ayuntamiento de La Roda para su proyecto de mejoras en el parque de San José. Destacan también los 4.000 euros que recibirán los consistorios de Alpera y Mahora, para dotación de elementos saludables en el parque Gil Ruano y remodelación del mobiliario del parque del Silo, respectivamente.

Otro proyecto rodense, el Festival de los Sentidos en este caso, recibe también 5.000 euros en la convocatoria de actividades. Mientras, 4.000 corresponden a Alpera (concurso de pintura rápida de la Cueva de la Vieja) y Peñas de San Pedro (festival de música Traska Rock).

Entre los criterios de distribución, estaban el mayor impacto social, el carácter inaplazable del gasto a subvencionar, la proyección externa, el importe de otras subvenciones recibidas o la prioridad temporal de la solicitud.