DNI y pasaporte: más de 200 citas diarias

I. M.
-

Los nuevos Presupuestos Generales del Estado recogen una subida de un euro en la expedición del DNI y de cuatro euros para la tramitación del documento para poder viajar

Si usted tiene que tramitar por primera vez el Documento Nacional de Identidad (DNI) o el pasaporte o tiene que renovar los que ya tenía le va a tocar pagar más en concepto de tasas. Desde el pasado día 5 y según se recoge en los nuevos Presupuestos Generales del Estado, la renovación o expedición del DNI vale 12 euros, uno más sobre lo que costaba, y el pasaporte, 30 euros, cuatro más. Ambos sólo son gratuitos, no obstante, para las familias numerosas.

El pasado año se tramitaron en la capital 50.246 Documentos Nacionales de Identidad (DNI) y 10.338 pasaportes. En la localidad de Hellín, la otra ubicación con la que cuenta la Policía Nacional, fueron 9.940 DNI y 1.969 pasaportes. En el primer semestre de este año, ya llevan expedidos en lo que es la capital, 26.894 DNI y 6.158 pasaportes, y en Hellín, 5.155 Documentos Nacionales de Identidad y 903 pasaportes, según información facilitada por el coordinador jefe del equipo encargado de su tramitación en la Comisaría Provincial de Albacete, Juan Fernando Morcillo López.

Hasta las dependencias policiales se acerca no sólo gente que vive en las dos localidades antes mencionadas o en el resto de la geografía albacetense, sino también gente procedente tanto de otros municipios de otras provincias limítrofes pero próximas a la albacetense que vienen motivados por la cercanía, como de Madrid que, aprovechando su viaje al Levante, hacen un alto en Albacete o Hellín para hacer el correspondiente trámite y de esta manera se evitan más de una demora en su lugar de origen.

Lo normal es que se den entre 240 y 250 citas diarias en lo que es la capital, que el 90% de las mismas se hayan concertado antes y que sólo el 10% restante obedezca a una urgencia, comenta el responsable del equipo.

Sólo por citar un ejemplo señalar que el pasado lunes en la capital se hicieron 179 DNI y 50 pasaportes. La espera desde que uno llama hasta que es atendido es de seis ó siete días, aunque en verano quizás sea alguno más.