Logran estimar la mortalidad del cáncer

M.D.M.
-

Un estudio de investigación del campus albacetense de la UCLM utiliza un nuevo método que permite saber qué tipo de patología puede darse más en la provincia y hasta la tasa de crímenes

Un trabajo de investigación desarrollado desde el campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) permite estimar qué probabilidad de morir por un determinado tipo de cáncer puede haber en cada provincia e incluso la tasa de crímenes por barrios en las ciudades.

Este estudio, que describe una nueva metodología que puede resultar de «gran interés», es obra del profesor de la UCLM Virgilio Gómez Rubio y el doctorando Francisco Palmí Perales.

El informe, que lleva por nombre Multivariate posterior inference for spatial models with the integrated nested Laplace approximation  ha sido publicado en la prestigiosa revista  Journal of the Royal Statistics. Extraer las conclusiones que ahora han dado a conocer les ha llevado unos dos años, y han analizado los datos a través de las cifras de población, mortalidad y enfermedades que obtuvieron del Instituto Nacional de Estadística, como lo destacó Virgilio Gómez Rubio, que indicó que el trabajo se enmarca dentro de una investigación «más ambiciosa» para tratar de fijar otros parámetros de incidencias en la población, en el que trabajan desde hace ya unos ocho años.

En concreto, sobre el tipo de cáncer y su mortalidad, investigaron sobre los efectos del cáncer de cavidad bucal y faringe, el de esófago y el de estómago y, afortunadamente, en lo que respecta a la provincia de Albacete, la tasa de mortalidad de todos estos tipos de cáncer está por debajo del uno por ciento y «entre dentro de los parámetros normales», como lo indicó Gómez Rubio. También señaló que el trabajo no termina aquí. Así, agradeció a la Junta de Comunidades que les haya concedido una ayuda para poder seguir trabajando en esta línea e indicó que ahora quieren hacer este mismo trabajo pero para elaborar un mapa de los municipios de la región.