La provincia sumó casi 1.300 casas vendidas de enero a mayo

MARCELO ORTEGA
-

El dato de los cinco primeros meses del año supone un centenar de compraventas más que en 2017, con un claro protagonismo para el mercado de vivienda de segunda mano

Un total de 1.264 viviendas en la capital y la provincia cambiaron de propietario en los primeros cinco meses del año por la vía de la compraventa, un dato que es mejor que el de 2017, con 105 operaciones más, en concreto. Se trata de cifras que figuran en la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad que elabora mes a mes el Instituto Nacional de Estadística, y que ahora se actualiza hasta el mes de mayo, un mes, por cierto, que fue peor ahora que en 2017, porque ahora figuran 247 ventas en la provincia, y hace un año fueron 275. Fue también un mes de menos peso en Albacete que en otras provincias castellano-manchegas, porque sólo Cuenca tuvo un dato de compraventa de viviendas menor que el albacetense, en Castilla-La Mancha.

Los datos muestran que el mercado de segunda mano sigue como protagonista del sector inmobiliario. Las viviendas usadas son las que más se venden, en la provincia, y en lo que va de año computado por el INE. De hecho, menos del 28% de las ventas hechas en Albacete de enero a mayo eran vivienda nueva, apenas 345 pisos y casas de los 1.264 que cambiaron de manos.

Del mismo modo, en las operaciones comerciales hechas sobre vivienda es minoritaria la fórmula de la vivienda protegida en la provincia. Entre enero y mayo menos de 200 operaciones fueron para VPO, 198, en concreto, el 15,6% del total. De ese modo la vivienda de renta libre supera el millar de transacciones en este 2018, al menos en los primeros cinco meses. A escala nacional sucede parecido, a tenor de las cifras del Instituto Nacional de Estadística: En mayo apenas 4.500 de las más de 42.000 viviendas incluidas en operaciones de compraventa eran protegidas. A la vez, más del 82% de esas operaciones eran para vivienda usada, con lo que el mercado de segunda mano es aun más mayoritario en el país que en territorio albacetense.