Aplauden la ampliación del permiso de paternidad

E.R.J.
-

La secretaria provincial de CCOO, Carmen Juste, resalta que es «un paso más» hacia la conciliación e insta a las empresas a facilitar esta opción a trabajadores

Desde el pasado día 5, todas las familias en las que nazca un bebé tendrán a su disposición una semana más de permiso de paternidad. De esta forma, en lugar de las cuatro establecidas hasta ahora, podrán ser cinco, decisión que ha sido aplaudida por distintos colectivos y organizaciones sociales y de representación de los trabajadores. «Es un paso fundamental para avanzar hacia la conciliación de la vida familiar y laboral de las madres», apunta la secretaria provincial de CCOO en Albacete, Carmen Juste. Ésta pone de relieve que era una de las demandas más insistentes por parte de los sindicatos. «La provincia cuenta con alrededor de 14.000 empleados públicos y unas 8.000 son mujeres», concreta Juste, que comenta que «en el sector privado este reparto es bastante distinto y son muchos más trabajadores hombres», por lo que la responsable sindical insta «a las empresas a facilitar» a sus asalariados disponer de esta opción.

Para avanzar hacia la igualdad y la conciliación se requiere ir modificando paulatinamente un modelo de mercado laboral injusto para la mitad del tejido asalariado. Por eso, esta medida, aunque sólo suponga una semana más de permiso, «es muy importante para promover la corresponsabilidad, que es la base de la igualdad y un apoyo indispensable para romper el techo de cristal» que sufren las mujeres.

Desde la Secretaría de Políticas Públicas y Protección Social de Comisiones Obreras se acaba de iniciar una campaña informativa para explicar bien esta modificación, si bien, como apunta Carmen Juste, «las familias que estén a punto de tener un hijo ya seguramente conozcan los detalles».