Un corto para sensibilizar

VIRGILIO MOLINA
-

La cinta de los albacetenses Manuel J. Lacasa y Francisco Navarro es seleccionada para participar en el Festival Internacional 'Sony Picture this for the Planet', que tendrá lugar el día 31 en Los Ángeles

El cortometraje Vaya huevos ecológicos, un proyecto original de los albacetenses Manuel J. Lacasa (guión y dirección) y Francisco T. Navarro Ruescas (dirección de Fotografía, sonido y montaje), ha sido seleccionado para participar en el Festival Sony Picture this for the Planet 2018, un certamen con trasfondo medioambiental que tendrá lugar el 31 de julio en Los Ángeles.

La cinta, cuarto trabajo de los realizadores locales, ya fue proyectada con éxito en el Festival de Cine y Medio Ambiente de Barcelona, dentro del apartado Videocreación albaceteña del Festival Abycine y en el Festival de Cine Paradiso (en estos últimos se llevó el segundo y el primer premio, respectivamente).

En esta ocasión contaron para el papel protagonista con la popular actriz Beatriz Rico y con la colaboración de un albacetense ilustre, Pedro Piqueras, para componer en una sola jornada de rodaje un corto de tres minutos de duración sobre el desperdicio de alimentos y sus graves consecuencias en el desarrollo sostenible del Planeta.

Rodado en las instalaciones del Centro Joven y en el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Albacete, la historia surge de un informe del Parlamento Europeo que busca sentar estrategias para mejorar la eficiencia de la cadena alimentaria y evitar el desperdicio de alimentos. Las cifras son impactantes: cada europeo tira a la basura más de medio kilo de comida al día, mientras en la UE 79 millones de personas viven por debajo del umbral de pobreza. Sobre estas bases Manuel J. Lacasa ideó una historia que su amigo Francisco T. Navarro se encargó de traducir en imágenes. El corto resultante fue finalista del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas Devoramos el Planeta.

Ahora, mientras Lacasa se encuentra ocupado en la realización de su primer largo documental en Perú, tras pasar seis meses en la Escuela Internacional de Cine de Cuba y Francisco finaliza la fase de preproducción de su primer corto como director y guionista les llega la noticia de que un jurado compuesto por figuras relevantes del mundo del cine y la televisión ha seleccionado este trabajo para ser uno de los ocho finalistas que competirán por este premio en los estudios de Sony Pictures en Hollywood.