La Junta da el pistoletazo de salida al Plan Integral de Plurilingüismo

C.S.R.
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La Consejería de Educación dividirá a los centros 'plurilingües' en tres niveles: de Iniciación, de Desarrollo y de Excelencia

Cospedal anunció la medida en el pasado Debate sobre el Estado de la Región - Foto: Yolanda Lancha

La Consejería de Educación ha dado el pistoletazo de salida a su Plan Integral de Plurilingüismo, anunciado el pasado septiembre por la presidenta Cospedal y que entra hoy en vigor. El objetivo del Gobierno regional es que esté implantado en todos los centros de la comunidad en un plazo de cinco años.

Pero, para empezar, el decreto dado a conocer ayer divide los centros ‘plurilingües’ en tres categorías:de iniciación lingüística, de desarrollo y de excelencia, dependiendo de su oferta en lenguas y del número de asignaturas que se imparta en ellas.

Este plan nace de «las directrices y recomendaciones de la Unión Europea» y para dar respuesta «a la creciente demanda social», según reza el decreto publicado ayer por la Junta de Comunidades. En este sentido, integrará dentro de su seno a las actuales Secciones Europeas, presentes ya en algunos centros y en marcha desde 2005.

En los centros que se incorporen a este plan, la educación ‘plurilingüe’ será obligatoria en Infantil y Primaria. En Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional, la entrada de los alumnos al Programa Lingüístico será voluntaria.

 La Consejería de Educación, a través de la Dirección General correspondiente, realizará anualmente el seguimiento de las medidas desarrolladas en relación con los programas bilingües. En este sentido, establecerá un sistema de evaluación que permita realizar un diagnóstico riguroso y transparente de la aplicación de los programas. Sus resultados servirán para la decisión de las posibles modificaciones que se estimen adecuadas del programa de aplicación en cada centro, con el objetivo de mejorar su desarrollo.

En el procedimiento de elaboración de este Decreto ha intervenido la Mesa Sectorial de Educación y ha emitido dictamen el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, concluye la Junta.

Críticas de anpe. Anpe mostró ayer su rechazo «total» a este decreto que, a su juicio, tiene «una intencionalidad política y no pedagógica». Y fue especialmente crítico con la división en categorías de los centros bilingües, porque «o se es bilingüe o no se es bilingüe», apuntó el presidente de este sindicato en la región, Julio César Casarrubios.

Además, Casarrubios denunció que «no se ha formado correctamente a todo el profesorado» en idiomas y reclamó que esta formación se realice dentro de su horario laboral.

Los docentes deberán acreditar al menos un nivel B2

Los docentes de Castilla-La Mancha que impartan enseñanzas bilingües deberán acreditar -como mínimo- un nivel B2 y podrán obtener formación de acuerdo a la disponibilidad, necesidades de los centros y de los propios profesores, según reza el decreto publicado ayer por la Junta.

Un total de 2.100 docentes de Castilla-La Mancha podrán formarse en 28 localidades de la región para obtener este nivel B2 de inglés y poder así impartir enseñanzas bilingües, según avanzaba hace unos días el consejero de Educación, Marcial Marín. Para ello, el Centro Regional de Formación del Profesorado utilizará la estructura existente, desde las Escuelas Oficiales de Idiomas y los Centros de Educación de Personas Adultas, hasta posibles programas lingüísticos de movilidad.