La mitad de los menores víctimas de maltrato sufre fracaso escolar

Teresa Roldán
-

La experiencia piloto desarrollada en la provincia evaluó una treintena de casos

Imagen de archivo de un menor bajo tutela con una familia de acogida. - Foto: Luis López Araico

Fruto del acuerdo alcanzado entre el Colegio de Psicólogos de Castilla-La Mancha, con sede en Albacete, y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, se desarrollará este programa, que permitirá continuar con la experiencia piloto que ya se llevó a cabo en la provincia de Albacete durante los pasados meses de noviembre y diciembre, que constituyó un éxito y la necesidad de prestar una atención específica y especializada a este colectivo de menores de entre 4 y 17 años.

Aunque fueron derivados desde los distintos dispositivos un total de 35 menores, finalmente fueron evaluados 24 menores, una cifra que se espera superar ahora.

Si bien de los casi 30 menores evaluados en la experiencia piloto el 100% había sufrido maltrato psicológico, en cambio habían sido víctimas de maltrato físico el 46% de los menores (traumatismos, golpes, fracturas, etc).

Eso sí, según informó al presidenta del Colegio de Psicólogos de Castilla-La Mancha, María Dolores Gómez Castillo, el 42% de los  menores evaluados sufría algún tipo de retraso escolar, al tiempo que presentaban dificultades de atención, así como trastornos de ansiedad, estrés, etc.

Todos estos menores derivados al Colegio de Psicólogos eran españoles, siendo una nota común de todas las madres que han sufrido maltrato, como apuntó Gómez Castillo, que muestren una mayor preocupación por los hijos varones que por las féminas, en el sentido de que puedan reproducir de mayores esos patrones de maltratador del progenitor. En cambio, muestran una menor atención hacia las hijas, «cuyo perfil suele ser el de una futura mujer sometida, buena en los estudios, que no se queja y asume lo que le pasa como algo normal».

El convenio suscrito, que se aplicará en las cinco provincias de la comunidad autónoma, tiene un  montante económico de 58.000 euros.