CCOO alerta de que la región cerró 2014 con la mayor tasa de paro juvenil de todo el país

L.T.
-

Castilla-La Mancha cerró el 2014 encabezando el dramático ranking del desempleo juvenil de todas las comunidades del país, según mostró la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre del pasado año. Así lo señalaba el sindicato CCOOde Castilla-La Mancha en una nota de prensa ayer, en la que apuntaba también que en los tres últimos meses de 2014, la tasa de paro juvenil de la región se incrementó un 3,72% respecto el trimestre anterior, situándose en el 62,32%, un 4,11% superior a la que tenía al finalizar 2013.

«El crecimiento del desempleo juvenil en nuestra región, casi exponencial, muestra a las claras que algo se está haciendo muy mal en Castilla-La Mancha», advirtió el secretario regional de CCOO, José Luis Gil.

Los datos de la EPA son aún más preocupantes porque el crecimiento de la tasa de paro juvenil se produce pese a que en el último trimestre de 2014 bajó el número de jóvenes activos de Castilla-La Mancha, lo que significa que hay menos jóvenes buscando empleo; bien por desánimo o bien porque se fueron de la región a buscarse la vida en otros puntos de España o del extranjero, explicó Sara Macías, responsable de Jóvenes-CCOO CLM.

«Sorprende e indigna que ante estos datos tan dramáticos el Gobierno de Cospedal aún pretenda que la ciudadanía los aplauda, centrándose en magnificar y tergiversar el mínimo descenso del número de parados registrado en el último trimestre», denunció Macías.

«Hay que estar ciego o no querer ver lo que es evidente: que en nuestra región el paro bajó de octubre a diciembre gracias al trabajo temporal generado por la campaña de Navidad y, sobre todo, y por la pérdida de población activa, 8.300 menos en el último trimestre; 15.300 menos respecto al inicio del año; y en concreto la pérdida de activos menores de 25 años, que a lo largo de 2014 han sido de 4.500, 1.400 de ellos en el último trimestre».

A estos datos hay que sumar, añadió el sindicato, la temporalidad de la contratación, que afecta a todo el empleo pero que en el caso de los jóvenes supone casi el 70% de la totalidad de sus contratos.

«Ante esta situación, y a tan sólo unos meses de agotar el mandato electoral que obtuvo con la promesa de centrarse en el empleo, el Gobierno Regional prefiere centrarse en la propaganda y sigue sin querer tomar conciencia de la realidad».