La Confederación del Segura autoriza riegos de socorro contra la sequía en Tobarra

G.G.
-

No se ha recibido el documento oficial correspondiente, pero desde la Comisaría deAguas de la CHS ya se ha comunicado el acuerdo adoptado a los solicitantes de la medida

Fotografía de unos almendros con claros síntomas de sequía, situados en la carretera de Ontur, cerca de Aljubé. - Foto: G.G.

La Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), autoriza los riegos de socorro solicitados por la Plataforma de regantes  y usuarios de la cabecera del Segura y la comunidad de regantes la Tedera, «ante la grave situación de sequía en la que se encuentran las plantaciones de secano en la localidad y otros municipios de la comarca, que alcanza a unas 32.500 Hectáreas de leñoso y el 100% del cereal».

La autorización, que todavía no ha llegado por escrito a la sede de la Plataforma y la comunidad de regantes la Tedera, ya ha sido firmada por el comisario de aguas y, para poder iniciar los riegos cuanto antes, ya se han solicitado presupuestos para las obras provisionales que han de llevarse a cabo, desde los pozos hasta las plantaciones.

La decisión de la Comisaría de Aguas llega 15 días después de que la Plataforma de regantes y usuarios y las distintas comunidades de regantes realizasen la segunda petición, en la que recordaban la falta de respuesta de la CHS a la petición del mes de mayo, lo que había «agravado la situación, hasta el extremo de que algunas plantaciones estarían a punto de perderse definitivamente, generando un gran perjuicio económico a los agricultores de esta comarca».

En esa petición se decía que, además «ocasionará un grave problema medioambiental de no adoptarse medidas urgentes, que permitan dar riegos de auxilio o de socorro que permitan salvar estas plantaciones».

Desde la Confederación han admitido esta segunda petición, realizada el pasado mes de julio, atendiendo la llamada de socorro de los regantes, que explicaron claramente en su misiva  que si no se autorizaban esos riegos de carácter temporal, «los agricultores vamos a sufrir grandes pérdidas en las plantaciones e, incluso, pérdidas patrimoniales porque la mayoría de los árboles se van a secar».

llega con retraso. Por lo dicho, esta buena noticia, a decir de los regantes y agricultores consultados por La Tribuna de Albacete, «es positiva porque se podrá salvar algo, pero llega tarde para algunas plantaciones de la zona».

Los regantes no entendían la falta de respuesta de la Confederación, que  «dispone de una serie de pozos o baterías de sondeos en la comarca, esos llamados ‘pozos de sequía’, que se construyeron tiempo atrás, con la finalidad de atender necesidades extremas, como las que están sucediendo ahora».

Según los datos facilitados por los regantes, ya se ha perdido la totalidad de la plantación del cereal y una buena parte de los leñosos: 32.500 Hectáreas (20.000 de viñedo, 8.000 de almendros y 4.500 de olivar).

De hecho, el presidente de la Plataforma de regantes y usuarios, Guillermo Sánchez, ya explicó a este periódico en el mes de julio, que «por la falta de respuesta de la Confederación, se ha agravado la situación, perdiéndose la totalidad del cereal, en la localidad y otras zonas de la comarca.  En cuanto a los leñosos, el porcentaje de pérdidas es muy elevado en viñedo, almendros y olivar (aunque en menor medida)».

Tras la autorización, realizada de acuerdo con la Ley 14/2009, que faculta a los presidentes de las confederaciones hidrográficas a adoptar medidas extraordinarias  y urgentes para paliar los efectos de la sequía, las distintas comunidades de regantes, tal y como está haciendo la de la Tedera, deberán realizar distintas obras, con carácter provisional, para llevar el agua a las parcelas afectadas, «a fin de evitar la pérdida definitiva de las plantaciones».