Las Cortes abren el curso con casi una decena de leyes por tramitar

C.S.R. / Toledo
-

El Parlamento tratará de sacar adelante estos meses la ley de caza, la de garantía de derechos para las personas con discapacidad, la de protección a la infancia y la de mediación social

Las Cortes regionales recuperan su actividad tras el receso del mes de agosto.

El Parlamento de Castilla-La Mancha retomó ayer su actividad tras el receso vacacional. Y lo hizo con fuerza, presentando en la Mesa de las Cortes las propuestas legislativas que tiene previsto sacar adelante de aquí a Navidades y que se cifran en torno a una decena. Una actividad parlamentaria  que  irá enfocada  a «consolidar la recuperación económica y a la creación de empleo», así como a «trabajar por aquellos que más lo necesitan», según apuntó el presidente de la Cámara, Vicente Tirado.

Como cada septiembre, el curso parlamentario arrancará con la tramitación de la Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades para el próximo año, que debe entrar en las Cortes antes del 1 de octubre.

En el plano social, se trabajará en los proyectos de ley de Protección Social y jurídica a la Infancia y a la Adolescencia de Castilla-La Mancha, de Garantía de los Derechos de las Personas con discapacidad en Castilla-La Mancha, y de Mediación Social y Familiar de Castilla-La Mancha.

En el ámbito económico está  prevista la reforma de tres leyes: la de Comercio (sería su segunda reforma en lo que de legislatura), la del Consejo Regional de Relaciones laborales de Castilla-La Mancha, y la de  la Comisión Consultiva regional de Convenios Colectivos. También se tratará de sacar adelante la polémica Ley de Caza, que cuenta con el rechazo en bloque de los grupos ecologistas y de la oposición.

Asimismo, en estos meses se tramitará la reforma de la Ley de Ordenación del Servicio Farmacéutico de Castilla-La Mancha y la puesta en marcha de una nueva normativa sobre  Actividad Física y del Deporte.

Durante su intervención, el presidente de las Cortes subrayó que «arranca un periodo de sesiones con la esperanza de seguir trabajando en favor de cada uno de los intereses de los castellano-manchegos». «Espero que el trabajo que queda en estos nueve meses hasta las próximas elecciones siga siendo fruto del acuerdo, el sentido común, el consenso, el diálogo y busquemos lo que nos une y no lo que nos separa ya que hay que consolidar la recuperación económica y la creación de empleo y primar así  los intereses generales de Castilla-La Mancha por encima de los intereses partidistas», advirtió.

Por último confió en que  el Debate Sobre el Estado de la Región  que arranca la próxima semana «sea constructivo y que repercuta en el bienestar de todos los castellano-manchegos y ha deseado que ambos grupos políticos presenten ideas que vayan en favor de la creación de empleo y del crecimiento económico de Castilla-La Mancha».