"Mi idea era romper clichés en los concursos de belleza"

V.M.
-

La albacetense Inmaculada Quintana busca derribar prejuicios asociados a los certámenes de belleza. A sus 22 años acaba de proclamarse Miss Bikini Spain en la gala Miss Tourism 2018 celebrada en Mallorca, y compagina actualmente su faceta como modelo

¿Cuándo comenzó su carrera como modelo?

Hace cuatro años, me gusta especialmente la vertiente publicitaria, pero también he hecho pasarela y fotografía. He trabajado en campañas para D.Franklin y soy imagen de varios diseñadores y marcas, como Estrella Sola, María Soria o Vístete de colores. Debo decir que mi madre y mi abuela me han apoyado en esto un montón.

¿Cómo logra compaginarlo con la Universidad?

Es difícil, pero mis  profesores son comprensivos y me dejan recuperar clases. También hago labores de community manager para algunas empresas. La vida no es blanca o negra no tengo que elegir una cosa u otra, mi objetivo es llevarlo todo a la par y resaltar en ambos campos.

¿Viene mucho por Albacete?

Resido en Alicante, pero voy bastante a Albacete, porque además colaboro  de forma regular con el Refugio Sori de animales de Hellín y siempre voy a ayudar cuando hay eventos.  Me encantan los animales, tengo una perrita mestiza llamada Noah y varios perros de acogida.

¿Por qué se decidió a presentarse a este certamen?

Me presenté junto a una amiga al de Castilla-La Mancha, donde ella salió Miss Simpatía y yo resulté la ganadora. Una vez que tuve que ir a Mallorca mi idea era romper clichés en los concursos de belleza, lo de «si es guapa tiene que ser tonta», demostrando que puedes ser guapa y lista a la vez. Ser finalista implica que debo asistir a entrevistas y actos benéficos a los que sea convocada.

Consiguió la banda en la categoría de Miss Bikini, ¿qué rasgos de su físico valoró especialmente el jurado?

Se valoraba un cuerpo trabajado y proporcionado, teniendo en cuenta brazos, longitud de piernas, longitud de cuerpo, caderas, cintura... es decir un cuerpo armónico.

Es consciente que estos concursos despiertan muchas críticas entre distintos sectores de la población, sobre todo mujeres, ¿que opina?

La gente es crítica porque todavía se tiene esa ideología que he comentado antes y hay que romper con todos estos estereotipos. Digamos que es una forma maravillosa de demostrar que puedes ser bella e inteligente, que eres una mujer poderosa en todos los ámbitos. De hecho, el jurado nos hizo entrevistas -apartado en el que quedó segunda- y nos formulaba preguntas de cultura general, aspiraciones o tests de inteligencia.

Así pues, ¿entra en sus planes presentarse a otros certámenes de similares características?

Sí, mi idea es presentarme al casting de Miss Universo Spain, que comenzará en 2019. Estoy pendiente de reunirme con mi representante y empezar a moverlo.

¿Cuáles son sus principales aficiones?

También soy instagramer y asisto a eventos de marcas de moda que se lanzan, además me gusta especialmente leer, siempre aprovecho los viajes para la lectura, me encanta la neurociencia y autores como Michio Kaku.