El aeropuerto prepara la segunda fase de venta ante la falta de ofertas

D.M. /EP / Ciudad Real
-

La administración concursal no ha contemplado la segunda tentativa del empresario andaluz que pretendía hacerse con el Central por una cantidad de 121 millones de euros

El aeropuerto prepara la segunda fase de venta ante la falta de ofertas - Foto: Tomás Fernández de Moya

La administración concursal de CRAeropuertos ya trabaja en la segunda fase de la venta del aeropuerto de Ciudad Real una vez que acabó el plazo el pasado viernes a las 15 horas, que se amplió para dar oportunidad a posibles inversores a que optaran por la compra por un mínimo de 100 millones de euros. Francisco Pérez, Agustín Flores y José Joaquín Navarro, administradores concursales nombrados por el juzgado de lo Mercantil en junio de 2010, mantuvieron ayer el silencio sobre posibles ofertas que hayan llegado en el día de ayer por correo una vez concluido el plazo y sólo confirmaron que no «había nada nuevo» y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) dijo que en el juzgado «no había novedades».

De esta forma, a la administración concursal no le quedaría otra salida que abrir la segunda fase del Plan de Liquidación en la que aceptarían ofertas por encima de los 80 millones de euros. Una operación en la que intervendría una entidad privada si así lo entiende la administración concursal para realizar la subasta, aunque no se descarta calificar este procedimiento de venta directa (como la primera fase) y no admitir posturas inferiores a los cien millones de euros.

La tercera fase sería ya la venta a través de subasta pública judicial «sin sujeción a precio mínimo de salida» con lo que ello implicaría:al mejor postor y sin un precio mínimo para una infraestructura que costó más de 400 millones.

Todo este proceso se activaría después de que la administración concursal no haya contemplado la oferta de compra presentada por un empresario andaluz que quería hacerse con la infraestructura por 121 millones de euros. En este sentido, y después de ver como se rechazaba su primera tentativa, Francisco José Ortiz volvió a pujar por el Central el pasado miércoles indicando que la garantía de su oferta se había constituido «a los efectos previstos en el plan de liquidación y se ampliará si fuera necesario conforme a los términos alternativos de esta propuesta». Según explicó en un texto remitido a los medios de comunicación, los 121 millones serían pagados «al contado mediante cheque bancario emitido por entidad crediticia española o transferencia vía Banco de España».

Del mismo modo, el pasado miércoles la empresa Estrategias de Posicionamiento y Crisis S. L., acreedora del Aeropuerto Central de Ciudad Real, solicitó a través de una procuradora la ampliación del plazo para la presentación de ofertas de compra de la infraestructura en, al menos, un mes más, indicando que dicha entidad, participacionista de la concursada, trabajaba en la captación de inversores extranjeros para invertir en España y que desde hace un mes está en contacto con un inversor extranjero «que está interesado en la compra del aeropuerto, con un ofrecimiento económico superior al realizado por la única oferta que hasta ahora se ha hecho».