Cuidado con la bicicleta

I.M.
-

De enero a julio la Policía Nacional efectuó 19 detenciones, recuperó 154 de estos vehículos a pedales robados y devolvió una veintena a sus propietarios

L a buena climatología hace que se vean más bicicletas por la calle y aparcadas. Y aunque robos de bicicletas se puede decir que hay todo el año, en verano las cifras suben, «aunque no de forma alarmante, al menos en la capital albacetense», según puntualiza Rufino Malagón, comisario jefe provincial de operaciones en la Comisaría Provincial.

En el 2013 se registraron en la capital unos 400 robos de bicicletas; el pasado año bajaron hasta 334 estas sustracciones, y en este año, hasta el pasado mes, ya son 154 las bicicletas que ha recuperado la Policía Nacional. Evitar que los amigos de lo ajeno se lleven tu bicicleta pasa fundamente por dejar a un lado eso de ser confiado y por lo tanto, en lugar de dejarla mal colocada y atada con una simple cadena, asegurarla a un sitio fijo, protegiendo tanto las dos ruedas como el cuadro con el consiguiente sistema de seguridad, recuerda Malagón.

Detrás de estas sustracciones hay fundamentalmente dos motivos. Por un lado el tema económico, dado el elevado coste que tienen algunos modelos, y por otro, el mercado de segunda mano cada vez más solicitado y en donde, comenta Malagón a modo de ejemplo, «una bicicleta que puede llegar a costar en un establecimiento sobre unos 1.000 euros la venden por menos de 100. Lo más probable es que esta bicicleta haya sido robada, más aún si no hubiese gente que comprase este tipo de chollos probablemente no habría sustracciones».

El pasado año de las más de 300 bicicletas que fueron recuperadas por la Policía Nacional, únicamente 78 pudieron ser entregadas a sus respectivos dueños. En este año, al mes de marzo, de las 72 que a esas fechas estaban en mano de los policías nacionales, únicamente 15 habían sido devueltas a sus propietarios legales. Otras 33, como es conocido,  fueron expuestas en ese mismo mes y durante más de una semana en dependencias policiales a fin de que pudiesen ser devueltas, previa identificación  por quien había denunciado su desaparición, algo que, no obstante, únicamente pasó en un caso. De la treintena restante,  siete de ellas, dado su buen estado, se enviaron para su uso a una ONG de Hellín, a la de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, y el resto directamente al desguace.

Las sustracciones generalmente se hacen en la propia vía pública, en lugares de fácil acceso dentro de las comunidades de vecinos, en centros comerciales y en los entornos de los centros donde acude y con frecuencia, sobre todo, gente joven. Los ladrones se llevan tanto las de gama baja como media o alta, siendo precisamente de estas últimas las más fáciles de localizar a sus dueños, pero igualmente las más difíciles de identificar porque, comenta el comisario jefe provincial de operaciones en la Comisaría Provincial, «son objeto de desmonte y posterior venta de las piezas por separado en internet o en otra ciudad diferente a la albacetense».

registro. Detrás de los robos de estos vehículos a pedales hay desde gente joven hasta gente de mayor edad, e incluso los hay que se han hecho especialistas en este tipo de hechos delictivos, y, además, de todas las nacionalidades. No obstante, como igualmente puntualiza Malagón, está cometiendo un delito tanto quien la sustrae como quien compra una bicicleta robada, por lo que aconseja a los «compradores de lo barato» no sólo que extremen las precauciones preguntando por su procedencia, sino también que pidan los correspondientes papeles. De enero a julio los agentes de la Policía Nacional de la Comisaría albacetense ya han efectuado 19 detenciones relacionadas con sustracciones de bicicletas.

Como se ha mencionado, no siempre se consigue localizar al dueño legítimo, bien sea porque los elementos que individualizan a la bicicleta se han modificado o bien sea porque el número de serie está borrado, entre otros motivos, y otras veces, lo que resulta muy complicado es directamente su identificación. Ahora bien, cómo se demuestra que tu eres el titular, pues simplemente guardando el ticket de compra, sacándole una fotografía o haciéndolo una marca que la individualice como tuya. Luego se puede registrar valiéndose para de ello del registro de bicicletas www.biciregistro.es, el cual es válido para todo el territorio nacional, cuenta con la participación de la Dirección General de Tráfico y de los Ayuntamientos adheridos, entre ellos el albacetense como ciudad que es por la bicicleta.

Y es que inscribirla no sólo puede ayudarnos a buscarla en el supuesto de que desaparezca, sino también una vez sea encontrada poder identificarla con su número de serie, así como recibir en nuestro correo electrónico toda información que tenga que ver con la misma.

Desde que se puso en marcha este servicio hasta la actualidad se han dado de alta en el registro albacetense del Consistorio 750 personas. Para darse de alta en el ‘biciregistro’ los pasos a dar son los siguientes: rellenar el formulario con tus datos personales y a continuación dar de alta la bicicleta o bicicletas que uno desee dando cuenta de aquellos datos más significativos y adjuntando fotografías. Luego vendrá el pago online del ‘kit’ de registro y pasarse por el Ayuntamiento a recoger las pegatinas identificativas.