«La nueva colección es sólo abstracción imaginaria»

A.D.
-

«Me apetece hacer gran formato y lo disfruto»

El pintor Ramón Torres expone en Café del Sur. - Foto: A. Pérez

Ramón Torres vuelve a sorprender con una singular muestra, en esta ocasión en el Café del Sur de la capital, Plaza San Felipe Neri. El artista plástico comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de su nuevo proyecto pictórico.

¿Una exposición?

Realmente no es una exposición, es una muestra de la colección que estoy creando, diferente a lo que estaba haciendo. Pienso que esto forma parte de la evolución normal de un artista y es una colección que estoy preparando, de cara al año que viene hacer una exposición en el Museo Municipal de Albacete. Es una sala muy grande y me apetece hacer gran formato y lo disfruto.

Esta muestra en el Café del Sur fue casual. Una mañana tomando un café con José Luis, como tiene un espacio expositivo de una medida aproximada de tres por un metro, le propuse llevar un cuadro, justo de esa medida, y le pareció genial.

¿Cómo se llama esa obra?

Esa obra se llama Imaginarium. Ponerle nombre a una colección o a una obra es siempre complicado, creo primero y luego viene el nombre.

Este es un mundo imaginario, donde la gente al observar la obra verá su mundo particular, porque lo que recrea la pieza no es nada concreto, simplemente es una emoción, por eso creo que cada cual, cuando la mire imaginará un mundo y de ahí el nombre. La nueva colección es sólo abstracción imagiaria.

¿Cómo es técnicamente?

No utilizo la materia como en la obra que he hecho hasta ahora. Aquí, en un 99 por cierto, es todo pintura sobre lienzo y cartón.

Esta obra grande, de tres por un metro, está hecha sobre lienzo, además sin bastidor, porque mi intención es que quede como la obra oriental, en una tela suelta para su movilidad.

Una obra tan grande no es muy comercial, supongo.

La obra grande a los artistas nos encanta porque nos gusta, disfrutamos con un gran formato. En ningún momento he pensado en el aspecto comercial, en que se venda. En el plano comercial, es cierto que estas obras de gran formato ayudan a visualizar la otra obra, pero siempre hay gente que se fija en los grandes formatos que los veo yo muy bien para el vestíbulo de una empresa, de una institución, un sitio donde haya espacio suficiente para verla con su distancia, en una casa es complicado. Simplemente sí te digo que disfruto mucho haciéndolas, nada más.

¿Cómo va la colección?

Pues muy bien, la tengo bastante avanzada, porque cuando encuentro, por decirlo en términos de minería, un filón, no paro. Hay que reposar la obra, pero va bastante bien.

Cambió la técnica.

Sí, he cambiado la técnica, el soporte y el material. He simplificado, es una evolución clara, sin dejar lo anterior.

En mi anterior trabajo utilizaba mucha materia, como quedó constancia en Álter ego, pero me apetecía iniciar otro camino, sin abandonar nada, porque siempre disfruto mucho con todo lo que hago, pero los artistas debemos evolucionar.

¿Hay fecha concreta para esa gran exposición?

Para la del Museo Municipal no tengo fecha concreta, pero sí para otra que hará en una galería de Valencia, de Benimaclet, con una gran galerista, Enriqueta Hueso, porque no quiero que en Albacete, aparte de esta obra de Café del Sur, se adelante macho más, hasta que lo haga en el Museo, pero sí la presentaré en Valencia en esa galería tan bonita. Tengo la inauguración el 14 de diciembre y cogeré todas las navidades.