Las memorias de Bono destapan que PSOE, PP, CiU e IU se financiaron de manera ilegal

M. Bernardino / Madrid
-

El PSOE, PP, CiU e IU se financiaron ilegalmente, según desvela Bono en sus memorias, que se pondrán a la venta la próxima semana, y donde hace públicas un sinfín de conversaciones que ha mantenido con otros dirigentes en sus más de 30 años en primera línea de la política.

Así, Bono asegura que en noviembre de 1992, en pleno estallido del ‘caso Filesa’, mantuvo una entrevista con el entonces secretario de Organización del partido, José Benegas. Durante el encuentro, Benegas recibe un comunicado de prensa sobre la que querella que había presentado el partido contra Diario 16 y ABC por publicar que se financiaba irregularmente.

«Hablamos del asunto -explica Bono- y mi posición es que deberíamos reconocer algo de lo que se haya hecho mal para obtener así alguna credibilidad ante la sociedad. Benegas dice que es imposible, «porque si reconocemos algo, por ejemplo en el asunto de Filesa, perjudicaríamos a mucha gente». «El primero sería el banquero Alfonso Escámez, que fue quien propuso la fórmula de hacer informes, que han usado también CiU e IU, pero lo han hecho mejor que nosotros. CiU ha montado un sistema de recaudar cuya justificación formal son los sorteos y cenas entre la militancia. IU recibió dinero del presidente de la CEOE, José María Cuevas, según me cuentan antiguos comunistas hoy militantes del PSOE», añade.

Bono reconoce que su compañero de partido, José María Benegas, no está muy seguro que el ‘caso Filesa’ «no acabe mal», ya que «el juez Marino Barbero arrastraba ‘un agravio’ contra Gregorio Peces-Barba, que le había avalado en la compra de un chalet. «Como resultó moroso se ejecutó el aval contra Gregorio y éste entonces repitió la acción contra Barbero. Si la venganza procede de la financiación de su chalet resultaría muy triste para la Justicia española», dice.

«Limpiar los cajones» de Felipe. Un mes más tarde, el 26 de diciembre, Bono  cena con el ministro Rubalcaba y el ex ministro Maravall. Rubalcaba cuenta que Guerra había dicho a Jesús Quijano, entonces secretario general del PSOE de Castilla y León,  que «los cajones que más tuvimos que limpiar en Ferraz fueron los de Felipe» cuando el juez efectuó un registro.

«No puedo admitirlo. Creo a Rubalcaba y creo a Quijano, que se lo ha dicho, pero al igual que ellos no me creo la información sobre Felipe: los cajones de Felipe no los imagino sucios. Según Maravall, ese temor que arrastra Felipe no le permite adoptar las medidas que pudieran conducir a un escenario sangriento. ¿Alguien cree que Felipe dejaría en sus cajones de Ferraz documentos comprometidos? Sería tan necio como el que puso una zorra a guardar gallinas», dice Bono.

Un año después mantiene una entrevista con el entonces Fiscal General del Estado, Eligio Hernández, quien le comenta una conversación con el banquero Alfonso Escámez sobre el tema Filesa. «Este le dijo: ‘Mire, don Eligio, como tenga que ir a declarar sobre Filesa, también pienso hablar del dinero que hemos dado al PP, que es mucho más que el entregado al PSOE».