El PP respalda a Soriano pero el PSOE duda de las cifras de la PAC

S. GALA
-

El portavoz socialista en Agricultura pidió a la consejera que mostrara algún «documento oficial» en el que aparezcan los datos y garantice que esas cantidades llegarán a la región

El PP respalda a Soriano pero el PSOE duda de las cifras de la PAC - Foto: Yolanda Lancha

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha era el escenario en el que faltaba abordar la negociación de la Política Agraria Comunitaria (PAC). Y ayer, en el arranque del nuevo período de sesiones, la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, fue la primera en tomar la palabra en el marco de un debate general sobre ayudas de la PAC.

Soriano volvió a pronunciar las mismas palabras con las que lleva explicando los «acuerdos satisfactorios» para Castilla-La Mancha, para el sector primario, y para garantizar la sostenibilidad e incrementar la competitividad de explotaciones e industrias agroalimentarias de Castilla-La Mancha que considera que se han conseguido tras dos años de negociaciones del nuevo modelo de la PAC.

Y es que la titular de Agricultura del Gobierno regional volvió a incidir en la situación que había cuando gobernaba el Partido Socialista y en aquel borrador «lesivo» para el sector. Soriano manifestó que «el Gobierno de Zapatero en realidad trabajó muy poco» para poder atender las necesidades del campo español y advirtió que de haber salido adelante aquel borrador cada agricultor y ganadero hubiera perdido la mitad de las ayudas. Asimismo, destacó que la propuesta defendida por España estaba «consensuada» entre todas las comunidades autónomas, que recogía las aportaciones de las organizaciones agrarias y que incluso la presidenta regional, María Dolores Cospedal en persona, viajó a Bruselas para entrevistarse con el comisario de Agricultura y defender los intereses de la agricultura y ganadería de esta región.

En la misma línea, la consejera recalcó que gracias a la «extraordinaria» negociación llevada a cabo por los gobiernos del PP (en España y Castilla-La Mancha) se ha conseguido mantener el presupuesto en un contexto que, no obstante, era de reducción de fondos a nivel europeo.

Y aportó cifras, como los 6.700 millones de euros que llegarán de la PAC a esta comunidad en el próximo sextenio 2014-2020, los 600 millones para el sector del viñedo, 97 millones para el sector vitivinícola, ó los 20 millones para cultivos de secano mas áridos.

las dudas. Pero precisamente estas cifras fueron las que puso en duda el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis González, que pidió a la consejera la documentación que contemple y explicite que verdaderamente llegarán esas cantidades a Castilla-La Mancha. De hecho, aseguró que esta solicitud de documentación ya la había realizado por escrito sin recibir respuesta alguna.

Y es que el PSOE no entiende que la consejera diga que ya tiene las cifras cuando ni siquiera está hecha la regionalización, por lo que «es imposible», ante lo cual le reiteró la petición de que enseñase los cuadros financieros para así dejar de dudar de lo que cuenta.

González criticó además las declaraciones «triunfalistas» realizadas por la propia consejera y portavoces del PP en torno a la PAC, puesto que los socialistas consideran que si lo que han conseguido es mantener lo que ya había, hay poco que celebrar ya que no se mejora nada.

Y echó en cara a la consejera de Agricultura del Gobierno regional que fuera a la Conferencia Sectorial sin haber consensuado la postura de esta comunidad con las organizaciones agrarias.

Todas estas críticas tuvieron respuesta por parte de Soriano, que cerró el debate afirmando como resumen que «los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha han tenido la suerte de que al final esta negociación la haya hecho el Gobierno del PP a nivel nacional y a nivel de Castilla-La Mancha», no sin antes aclarar que efectivamente existen documentos oficiales del Gobierno de Zapatero pidiendo la convergencia y 100  euros por hectárea, cuando en la actualidad se conceden ayudas de 217 euros por hectárea. «¿Es la mitad o no es la mitad?», zanjó.