La Junta intenta paralizar el ATC ampliando una zona de protección

S. GALA
-

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural aseguró que el Ministerio no puede seguir adelante con el proyecto sin tener en consideración el acuerdo de la Junta

Ante la luz verde que le dio el pasado lunes por la tarde el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) al emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas, el Gobierno de Castilla-La Mancha movió ayer ficha y en Consejo de Gobierno acordó el inicio del procedimiento para la ampliación del espacio Red Natura de la Laguna del Hito en Cuenca, y el inicio también del proceso de elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) que abarcaría todo ese espacio.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, explicó que la Laguna del Hito tiene una figura de protección actualmente, es una Zona de Especial Conservación de Aves, y lo que se pretende ahora por parte de la Junta es ampliarla, pasando de 1.000 hectáreas a 25.000. Martínez Arroyo apuntó que esas 25.000 hectáreas están incluidas en el Inventario de áreas de importancia para las aves, reconocido por la Comisión Europea y avalado por sentencias de los tribunales de justicia de las comunidades europeas y por el Tribunal Supremo que plantean la necesidad de ampliar s zonas Red Natura a estos espacios de importancia para las aves, y sobre todo en este caso particular de este espacio de Cuenca porque existen aves que requieren esta protección. Concretó que se trata de aves migratorias, las grullas, y de aves esteparias (principalmente la avutarda y el sisón).

Además, recalcó que en ese entorno existen humedales artificiales que hay que preservar porque hay aves acuáticas de especial importancia y especies piscícolas también muy relevantes en el río Záncara.

El titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, aseguró que el inicio de este procedimiento responde a una petición de más de 50 entidades englobadas en la Plataforma contra el cementerio nuclear en Cuenca.

respeto a la normativa. A partir de este momento, dijo, hay que respetar la normativa vigente que establece que en el proceso de elaboración de un PORN en un espacio natural, «no se podrán realizar actos en ese territorio que supongan una transformación sensible de la realidad física o biológica del entorno». Y el caso del cementerio nuclear estaría en uno de estos supuestos de manera que solamente con aprobación de la Consejería responsable se podría autorizar cualquier modificación en ese territorio pero en ningún caso modificaciones de carácter sensible.

En este sentido, recordó que tras el voto favorable del CSN el Ministerio de Industria para iniciar el procedimiento de emplazamiento del ATC «tiene que tener en consideración el acuerdo del Consejo de Gobierno y por lo tanto no sería posible continuar con la construcción del almacén nuclear en Cuenca».

El proceso iniciado por la Junta no tiene un plazo determinado, pero el consejero matizó que en caso de que se quisiera seguir adelante con el proyecto del silo, el Ejecutivo castellano-manchego tendría 90 días para autorizarlo o para denegarlo. Además, indicó que la Comisión Europea no podría paralizar este procedimiento porque es competencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, aunque el Gobierno de España sí puede declarar de interés nacional la construcción del ATC.

Por último, el consejero reiteró la oferta de diálogo del Gobierno regional al Ministerio de Industria para trabajar en común y buscar una solución.