DO La Mancha prevé una vendimia de "muy buena calidad"

Ana Pobes
-

La Denominación de Origen La Mancha prevé una vendimia «normal» y que «no tendrá que enfrentarse» a la situación vivida en la campaña 2013/2014, con la histórica producción de 33 millones de hectolitros en la región.

Esto es así al considerar que «las heladas y la piedra han hecho bastante daño en muchas zonas», lo que está provocando que «el cuajado no esté siendo bueno en algunos lugares como en La Mancha alta», comenta su presidente, Carlos David Bonilla, quien señala que aún es pronto para hacer pronósticos y habrá que esperar al próximo mes para ver cuál es la evolución. Bonilla realizó estas declaraciones a La Tribuna bajo el marco de la Feria Nacional del Campo que a principios de julio se celebró en Manzanares, y donde el presidente de la Denominación de Origen La Mancha reconoció que a pesar de que «las lluvias han contribuido a que la planta se recupere en relación al año pasado, sobre todo en secano, no será una gran cosecha pero sí de muy buena calidad». Durante el encuentro, el máximo responsable de la DO La Mancha se refirió también al mildiu asegurando que «ya hay menos riesgo» de aparición y depositó su confianza en que los daños no causen importantes estragos al agricultor y a la vid. 

Asimismo recordó que la apuesta de la Denominación de Origen  sigue siendo trabajar por ofrecer la máxima calidad bajo la promoción de sus vinos, no sólo en la región y a nivel nacional sino también en otros muchos lugares del mundo  con el objetivo de llegar a todos los públicos, especialmente a la gente joven. Y es que, la DO La Mancha aumentó su embotellado en un 7,4% al sumar 6.019.893 botellas a las repartidas entre los mercados en 2016, que fueron 81.218.300, lo que supone un total de 87.238.193 precintos de garantía. Este dato, que marca un récord para la Interprofesional, es el más positivo de un periodo de siete años, lo que indica que el interés de los mercados por tener estos vinos en sus estanterías sigue a la orden del día.  

De entre sus ‘adeptos’ en el extranjero destaca el gigante asiático, China, país que desde hace tiempo no esconde su interés por los vinos de la DO La Mancha. Y no sólo como un recurso en sus despensas, puesto que en 2017 fueron diez millones de botellas las vendidas en dicho territorio, sino que no cesa en reconocer la calidad de este consejo regulador mediante invitaciones a numerosos eventos.