Las Escuelas Infantiles Municipales tienen a 230 niños en lista de espera

NANI GARCÍA
-

Los centros para menores de tres años cuentan con casi 30 plazas para los niños con necesidades especiales.

Una mujer y un menor acceden en el interior de un escuela infantil. - Foto: Patricia González

Las siete Escuelas Infantiles Municipales que hay en la ciudad de Albacete disponen de algo más de 500 plazas para atender la demanda de aquellas familias que tienen niños con edades comprendidas entre cuatros meses y tres años. El periodo de inscripción en estos centros educativos para el próximo curso escolar 2014-2015 ya finalizó y en todas las guarderías que gestiona elAyuntamiento de Albacete existe lista de espera. En total, se contabilizan 235 niños en lista de espera, una cifra que puede variar a principio de curso porque algunos dependen de la obtención de plaza en otros centros educativos.

La concejala de Educación,Carlota Romero, manifestó a este diario que las siete Escuelas Infantiles Municipales disponen de 512 plazas, entre las que hay 264 vacantes para este año, pues el resto son ocupadas por los menores que ya estuvieron en el curso pasado y todavía no han cumplido los tres años para acceder al colegio.

Romero especificó que, del total de plazas, 27 se destinan a niños con necesidades educativas especiales que son remitidos por distintos tipos de afectación, tales como discapacidades físicas o sensoriales, niños con autismo, con parálisis cerebral, etc.

Gratuidad. Además, desde la unidad municipal de servicios sociales, tras realizar el informe correspondiente, se derivan aquellos niños de familias sin recursos económicos, a los que se les da el servicio de guardería sin coste ninguno. Carlota Romero indicó que 43 de las plazas de las Escuelas Infantiles Municipales son para estos menores, que no tienen que pagar por asistir a la guardería.

Entre todas las Escuelas Infantiles (Hermanos Falcó, San Pedro Mortero, Vereda,San Pablo, Ensanche, Paseo de la Cuba y los Almendros) cuentan con 36 aulas, de las que cinco son de cunas para los más pequeños, 12 para niños de un año y 19 para los menores que tienen dos años.

Las cuotas que tienen que pagar las familias por llevar a sus hijos a la guardería varía dependiendo de la renta per cápita de la unidad familiar y ronda entre los 40 y los 150 euros, a los que hay que sumar el servicio de comedor, que es de entre 30 y 60 euros.