Denuncian otro plagio de la directora de la UNED

M.D.M.
-

El sindicato Contigo Sí ha pedido que se investigue si Laura Cabello plagió el trabajo por el que obtuvo el Máster en Derechos Humanos con el que accedió al cargo

El sindicato Contigo Sí acusa a la directora del Centro Asociado de la UNED en Albacete, Laura Cabello Gil, de haber plagiado el trabajo sobre la tortura policial con el que logró el Máster en Derechos Humanos. Un trabajo que, según han denunciado, habría plagiado de uno anterior publicado por un miembro de la Guardia Civil, Mariano Matellán Blanco y que publicó el Instituto Armado en 2012 -el trabajo de Cabello está fechado en 2015-.

La Diputación Provincial, que tiene la presidencia del Patronato de la UNED en Albacete, confirmó que había recibido este escrito y que lo envió al Rectorado de la UNED para que analizaran el asunto. Desde el Rectorado, indicaron a este diario que, al menos hasta ayer, no habían recibido ninguna comunicación por parte de la Diputación.

Al mismo tiempo, cabe recordar que sigue abierto el proceso para nombrar al futuro director o directora del centro y ninguna de las partes se pronuncia sobre si Cabello Gil ha optado a la reelección. Desde la UNED, el 25 de octubre indicaron a este diario que a principios de noviembre resolverían la adjudicación, pero ayer afirmaron que había un cambio de criterio y que no habría movimientos hasta que no concluya el proceso de elecciones a Rector que está abierto en la institución académica.

Laura Cabello indicó que el tema está judicializado pero no quiso hacer más declaraciones.

Hace meses, la acusaron de haber plagiado un libro sobre delitos por tráfico de drogas y ya entonces indicó que había puesto el caso en manos de la justicia y denunció que había una campaña de acoso contra ella.

Al comparar ambos trabajos, lo cierto es que coinciden en prácticamente 80 páginas, con idénticos capítulos, desgloses y citas, según pudo consultar ayer este diario.