María del Carmen Callado presenta 'La voz de los días' ante más de 200 personas

G. GONZÁLEZ
-

De la publicación se han editado 300 ejemplares de papel y, tras el verano, se distribuirá igualmente en formato electrónico

María del Carmen Callado (d), en un momento del acto de presentación. - Foto: G. G,

Ante un auditorio de más de 200 personas, la escritora tobarreña María del  Carmen Callado Peña, actual secretaria accidental del Ayuntamiento y mantenedora de los Juegos Florales de 2010, presentó en la Casa de la Cultura su primer libro de relatos breves La voz de los días.

Sobre el libro, del que se han editado 300 ejemplares de papel y se distribuirá en formato electrónico por Amazón, dice la autora, que está escrito a corazón abierto, «lleno de humor, amor, ironía, mensajes y metáforas, ha ido gestándose cada día del calendario, ante una noticia triste o especial; una esperanza o alguna duda, deseos o ilusiones rotas y, del siempre presente ayer; hecho de nostalgia y recuerdos».

Los relatos de la tobarreña, nacen del día a día: «escribir para mí es fácil porque cualquier cosa me inspira y despierta la imaginación. Ya sea una situación cómica o un drama. Y todos describen, en prosa, muchas veces poética, las vicisitudes de los personajes, ya sean enfermos, migrantes, enamorados, o nos los haya arrebatado la muerte».

A la escritora le importa «la vida y lo que en ella nos sucede. Poner voz a los días, ha sido mi motivación literaria muchos años ya, mientras he ido inventando historias, casi todas basadas en hechos reales». También intervinieron en la presentación, Lidia Paterna y Almudena Toledo, conductoras del acto, junto con Isabel Valero, Laura Sánchez, Antonia Valcárcel, Isabel María Rodríguez, Pedro Díaz y Juan Ángel Bernabé.

Libro variado.  La autora dijo haber intentado «escribir un libro variado, ameno y amable, en cinco secciones en las que se cuenta la vida en prosa, sin rodeos ni metáforas; sino yendo a la causa que provoca una circunstancia, con la palabra dispuesta y la letra cargada de motivos».  Al final habló la concejala de Cultura, Rosario Clemente, que se emocionó recordando los inicios de la escritora, a la que nombró mantenedora de los Juegos Florales.