Enrique Leal: «Lo que le toca a la gente es la historia»

Virgilio Liante
-

El albacetense Enrique Leal conquistó con su cortometraje 'Los huesos del frío' el segundo premio del Festival de Cine de Badajoz y el de Mejor Fotografía

El Festival de Cine Ibérico de Badajoz es uno de los más importantes de España, en el que participan cortometrajes de España y Portugal. El primer premio estuviera muy reñido entre Los huesos del frío, de Enrique Leal, y el que finalmente ganó. Aunque el albacetense obtuvo el Premio al segundo Mejor Cortometraje y el Premio a la Mejor Fotografía, con instantáneas realizadas por José Antonio Muñoz, Nono. Los Huesos del frío ha ganado en lo que llevamos de año 10 premios, entre los que destacan los de Mejor Corto en Fecicam, en el Festival de Cine Social de Barcelona y en el Festival de Ischia (Italia). Su director asegura que «todavía nos queda año y medio de distribución y de recorrido por los festivales nacionales e internacionales.

Y de lo que le comentan sobre su trabajo..., ¿qué es lo que más le ha llamado la atención?

Al jurado y a todos los que ven el corto además de la impecable interpretación de los actores, la fotografía, la banda sonora (del pianista albaceteño Fernando Lázaro), lo que les toca de verdad es la historia, cargada a la vez de una gran dureza y una belleza incuestionable. Es una historia real y eso a los que lo ven les da un plus.

¿Creo entender que era una historia que tenía mucho de autobiográfico?

Es una historia de mi familia, de mi abuela. Una historia con la que he crecido y que siempre he llevado conmigo.

La Guerra Civil es un leit-motiv en los guiones de las películas y cortos españoles. ¿Cree que todavía se pueden contar cosas nuevas?

Mi intención nunca ha sido que fuese una historia de la Guerra Civil. Es una historia de seres humanos. Que transcurra durante la Guerra Civil es algo secundario. Podría haber pasado en cualquier guerra del mundo.

Habla de que le queda un año y medio por delante para presentar Los huesos del frío. ¿Hay algún premio que le haría poner la pica en Flandes?

Todavía quedan festivales muy importantes. Soy consciente del gran nivel de cortos que hay, pero tampoco quiero ponerle techo a este proyecto. Creo que todavía nos va a dar muchas alegrías.

¿Hasta qué punto el dinero es importante para contar las historias que le interesan?

Muy importante. Soy un director que, por suerte o por desgracia, me gusta contar historias grandes. Y para contarlas con una mínima calidad, necesitas unos medios importantes.

Pero a lo largo de la historia se han hecho películas con bajo presupuesto como ‘Celebración’ y todo el cine Dogma que han dejado una seña importante.

Por supuesto, pero hay muchas más películas de bajo presupuesto que se quedan en nada. Y eso sí que es una pena. La base sin duda es tener una buena historia. Pero cuanto mejor y más profesional sea la manera de contarla, mejor será el resultado.

Para la creación de historias que luego plasma en cine..., ¿siempre se deja guiar por historias suyas o mira alrededor?

Cuando escribes historias hasta las que te parecen que están más lejos de ti, tienen mucho de personal y de tu propia vida.Todas tienen personajes, tramas o conflictos donde sin duda te reflejas. Por eso tienen vida y pueden emocionar.