El 59 Festival amplía cartel con cinco actuaciones más que en 2013

A. Diaz
-

El presupuesto ronda los 60.000 euros, del que habrá de detraer lo que el Ayuntamiento obtenga en taquilla de cuatro espectáculos

Manuel Serrano (derecha), acompañado por Miguel Ángel Gallardo, presentó la programación del 59 Festival. - Foto: J.M. Esparcia

El Festival de Albacete crece. La 59 edición presenta una espléndida programación para todos los públicos, «una fiesta de la cultura», como apuntó Manuel Serrano, concejal de Cultura, que presentó el programa, acompañado por Miguel Ángel Gallardo, programador cultural.

El presupuesto del Festival, adelantó Manuel Serrano, «ronda los 59.976 euros, pero Gran Ballet de Rusia, Katiuska, El milagro de El Greco y Patio flamenco son espectáculos que ha comprado el Ayuntamiento, por lo que habrá que detraer lo que se obtenga el Consistorio por taquilla». Recordaba el concejal que el año pasado rondó los 46.000 euros, con siete actividades y «este año nos vamos a 12 o 13, con un incremento de esos 12.000 euros, teniendo en cuenta que en 2014 hay más festival y disciplinas, porque tenemos teatro, ballet, música flamenca, rock, zarzuela, teatro de calle, espectáculos para niños, una programación de la cultura en esta antesala de la Feria».

 Cultura variada y de calidad son las señas de esta 59 edición, «gracias a la coordinación de varias Administraciones, al trabajo de todo el equipo de Cultura y Feria, para completar y dar más variedad, en la que también ha colaborado Globalcaja Fundación Caja Rural de Albacete, El Corte Inglés, Cultural Albacete, Artes Escénicas con Inaem y Plan Platea. En definitiva vamos a un Festival en el que nunca antes habíamos tenido tanta actividad y calidad, dirigido a toda la población».

Repasó las actuaciones «con artistas de reconocido prestigio internacional, utilizando espacios escénicos y tomando la calle con danza vertical y llevando al José Copete, por la gran demanda de entradas, el concierto de Extremoduro; utilizaremos el Teatro Circo y el Patio de Caballos de la plaza de toros, que se convierte en el patio del toque, del cante y del duende en el que participan dos Lámparas Mineras, Jeromo Segura, Rocío Márquez y Luis el Zambo». No olvida el Festival la vertiente solidaria, este año a favor de la Asociación Española contra el Cáncer.