El Defensor no encontró anomalías en la Comisaría y en la Comandancia

MARCELO ORTEGA
-

La inspección forma parte de las visitas sin previo aviso que realiza el Mecanismo de Prevención de la Tortura para examinar el cumplimiento en el tratamiento de los detenidos

Las dependencias de la Comandancia de Guardia Civil y de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía recibieron el mes pasado la visita de técnicos del Defensor del Pueblo, más en concreto de los adscritos al Mecanismo de Prevención de la Tortura que vela por el cumplimiento de los protocolos establecidos en el tratamiento a detenidos y personas privadas de libertad. Estas inspecciones rutinarias se realizan sin previo aviso, aunque en ambos casos no se encontraron infracciones reseñables, tal y como el propio Mecanismo de Prevención de la Tortura publica en su página web.

En España es el Defensor del Pueblo el que cuenta con las competencias para  llevar a cabo «un sistema de visitas periódicas a los lugares en que se encuentren personas privadas de su libertad, con el fin de prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes», explica la institución. La Unidad del Mecanismo de Prevención de la Tortura cuenta con un responsable, cinco técnicos y dos administrativos, «con dedicación exclusiva».

PERSONAL DESPLAZADO. En el caso de las visitas a Albacete, tanto Comandancia como Guardia Civil recibieron la visita de dos técnicos y un vocal del Consejo Asesor del Mecanismo. En los mismos días los técnicos también realizaron inspecciones en dependencias policiales de Cuenca. En el caso de las visitas en Albacete, en la Comandancia «se inspeccionaron las instalaciones y los libros de registro y se mantuvieron entrevistas con los responsables y agentes encargados de la custodia de los detenidos», explica el organismo encargado de las inspecciones, que añade que «no había personas detenidas». Fuentes autorizadas de Guardia Civil de Albacete indicaron que en la visita «de modo general se hizo alusión al control de personas detenidas, practica de registros así como las condiciones de seguridad e higiene de las mismas, durante su estancia en dependencias policiales». Asimismo «el equipo de visita mantuvo una entrevista con los responsables de la custodia de los detenidos», indicaron desde Comandancia. En el acta figura como «sugerencias» a la Comandancia dos aspectos: «Lavar las mantas que se entregan a los detenidos tras cada uso», y también «dejar constancia en el Libro de Registro y Custodia de Detenidos de la práctica de registros, superficiales o integrales».

En el caso de la Comisaría, el resultado de la visita también fue positivo en cuanto que no se encontraron deficiencias. Fue una «visita de seguimiento», señala el organismo del Defensor del Pueblo, que indica que «se inspeccionaron las instalaciones y los libros de registro y se mantuvieron entrevistas con los responsables y agentes encargados de la custodia de los detenidos», sin que tampoco hubiera personas detenidas en ese momento. Las sugerencias hechas a la Comisaría son casi idénticas: «Entregar a los detenidos mantas no usadas previamente por otro detenido» y también dejar constancia en el Libro de Registro y Custodia de Detenidos de la práctica de registros superficiales o integrales a los detenidos.

ANTERIORES VISITAS. La del pasado mes de junio no es la primera vista que reciben estas dependencias de parte de los técnicos del Mecanismo de Prevención de la Tortura y el Defensor del Pueblo. Tanto la Comandancia como la Comisaría ya fueron objeto de una visita a finales del mes de marzo de 2011. En aquella ocasión, los técnicos también inspeccionaron las dependencias para detenidos del Palacio de Justicia, además del centro de menores Albaidel. En el centro de menores de Albacete capital los técnicos del Defensor del Pueblo han estado en tres ocasiones en los últimos años: marzo de 2011, noviembre de 2011 y diciembre de 2013.