El ITAP mantuvo varios encuentros con regantes de la Sierra de Alcaraz

latribunadealbacete.es
-

Técnicos del Instituto Técnico Agronómico Provincial explicaron en Vianos y Villaverde la necesidad de consolidar los derechos del agua

Un instante de una de las dos últimas reuniones de técnicos del ITAPcon los regantes. - Foto: ITAP

Técnicos del Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) celebraron, los pasado días 5 y 6 de agosto, reuniones con los regantes de los ayuntamientos de Viveros y Villaverde de Guadalimar, pueblos pertenecientes a la comarca de la Sierra de Alcaraz.

La reunión forma parte del proyecto denominado Realización de un SIG que permita el inventario y gestión de los derechos históricos y patrimoniales del agua de los municipios de la cuenca del Guadalquivir en la comarca de SACAM” que se encuentra desarrollando el ITAP de Albacete y financiado por el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel.

Para estas jornadas se contó con el apoyo de la Diputación de Albacete, con la presencia del diputado de Medio Ambiente, Pablo Escobar, y también con la de los propios alcaldes de los municipios y técnicos del ITAP, entre ellos, Fernando de la Cruz como coordinador del proyecto.

Este proyecto, adjudicado al ITAP; se sacó a licitación por parte de la Mancomunidad Sacam en marzo del año pasado. Lo que se quiere hacer es crear un Sistema de Información Geográfica (SIG). Se trata de un programa informático que cruza los registros de varias bases de datos con planos de  un área determinada, de forma que presenta información alfanumérica y la relaciona con puntos o zonas geográficas concretas.

En este caso, el SIGpretende servir de inventario y de sistema de gestión «de los derechos históricos y patrimoniales del agua en los municipios de la cuenca del Guadalquivir, de la comarca Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel (Sacam)».

Los municipios en los que se hará el censo y las superficies a estudiar son, de acuerdo a las bases del pliego que se sacó en su día:  Cotillas (90 hectáreas), Villaverde del Guadalimar (457,5 hectáreas), Bienservida (165 hectáreas), Villapalacios (286 hectáreas), Salobre (253 hectáreas), Povedilla (286 hectáreas), Vianos (66 hectáreas), Alcaraz (1.445 hectáreas), Peñascosa (297 hectáreas) y Robledo (296 hectáreas).

Se trata de un trabajo bastante complejo, porque los municipios citados pertenecen tanto al ámbito de la Confederación Hidrográfica del Guadiana como a la del Guadalquivir -este es el caso, precisamente, de Vianos y Villaverde- y, dentro de dichos términos, no solo hay masas de agua superficiales, sino una intrincada red de acuíferos subterráneos.

A la licitación, concurrieron seis entidades, entre las que había universidades, empresas privadas e institutos de investigación, como el ITAP. Finalmente, éste último se hizo con la contrata, que se adjudicó en abril de 2013 al ITAP; por un valor de casi 40.200 euros.

Uno de los problemas que se pusieron de manifiesto durante las reuniones celebradas en Vianos y Villaverde de Guadalimar fue que, «si bien el uso del agua para regadío se ha utilizado desde tiempo inmemorial en la zona, en los municipios objeto de las reuniones se carece de la correspondiente concesión administrativa por parte del organismo de cuenca -en este caso, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir- que reconozca esos derechos».

Por lo tanto, «es de vital importancia la solicitud de ese reconocimiento, para tener legalizada la superficie de riego».