Las Fábricas de Riópar logran una inversión millonaria

V.M.
-

a localidad albergará el primer Conjunto Histórico Industrial de la provincia, cuya rehabilitación contempla un desembolso inicial de dos millones de euros entre los años 2014 a 2016

El complejo industrial posee numerosos inmuebles: casas de obreros, naves, archivos, antiguas cocheras, serrería... todo ello aglutinado en torno a la casa del ingeniero fundador, Juan Jorge Graubner. - Foto: RUBÉN SERRALLÉ

Riópar proyecta el futuro sobre la base de su pasado esplendor. Así podría resumirse el ambicioso proyecto que supondrá la recuperación de un conjunto fabril pionero, surgido en 1773 y asociado al propio desarrollo reciente del municipio.

El Plan Director de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz convertirá a la localidad albaceteña en el primer Conjunto Histórico Industrial de la provincia.  El Instituto de Patrimonio Cultural Español aprobó la redacción, a petición del Consistorio y de la Asociación de Amigos de las Reales Fábricas,  de un proyecto que debe dirigir las actuaciones de recuperación de los distintos inmuebles y construcciones durante las próximas dos décadas y contempla una inversión global de 22 millones de euros procedentes de distintas administraciones.

El documento establece una serie de prioridades en orden a actuar sobre distintos espacios y edificaciones, lo que debe contribuir a impulsar el desarrollo socioeconómico del municipio.  El Plan Director es una herramienta de cooperación entre las administraciones estatal, autonómica y municipal, para ordenar, dirigir y cuantificar las operaciones necesarias de recuperación y puesta en valor de este conjunto, atendiendo a sus aspectos paisajístico, arquitectónico, material, social, urbanístico y jurídico. En él se recogen una serie de medidas básicas, como son el estudio integral del conjunto; la preservación y musealización de los restos industriales y su entorno; la búsqueda de soluciones que favorezcan el desarrollo sostenible y refuercen la identidad colectiva.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA.