El Consistorio ha regularizado ya una de cada cuatro casas en asentamientos

M.D.M.
-

En terreno urbano ya se encuentran 500 de las 2.000 viviendas en situación irregular

El Ayuntamiento de Albacete ha regularizado ya la situación de nueve urbanizaciones que estaban en terreno no urbano, denominadas asentamientos irregulares, que suman un total de 486 viviendas, lo que supone el 25% de las 1.951 que hay en total en todos estos núcleos de segundas residencias en las afueras de la capital. Restan por lo tanto 14 actuaciones en este tipo de asentamientos. De estas, las urbanizaciones que más avanzadas están para ser legalizadas son Las Viñas y Casas Viejas, toda vez que ahora ha terminado de regularizarse Los Prados, con una superficie de 220.000 metros cuadrados y 152 viviendas, según los datos de la Concejalía de Urbanismo.

El responsable de Urbanismo, Francisco Javier Díaz de Prado, explicó que Los Prados es el último caso de regularización, aunque resta la recepción de algunas de las obras que se han tenido que realizar en la zona para acondicionarla y darle situación legal.

<b>SUPERFICIE.</b> En total, con las nueve actuaciones llevadas a cabo para regularizar asentamientos, se ha trabajado sobre una superficie que ronda los 900.000 euros.

Hasta 2013, las urbanizaciones regularizadas sumaban 550.870 metros cuadrados y 334 parcelas con viviendas iniciales, en las que residían 1.336 vecinos -según los datos de 1997, que es el último que maneja Urbanismo a este respecto-; ahora se ha procedido a regularizar Los Prados y la superficie que ha pasado a terreno urbano en la capital se ha incrementado en 220.000 metros cuadrados más. En el caso de Los Prados, Urbanismo detalla que hay 152 parcelas con viviendas iniciales y que tras la reparcelación podrían ser 220. Así, se pasaría de los 608 habitantes que había en 1997 a 880 de manera potencial.

Esta urbanización se encuentra ubicada en la carretera de Santa Ana. Y antes de ella se habían regularizado las de Miralcampo, Campoalegre, Huerta Monroy, El Plantío II (APR-8), Urbanización Centro (APR-6), El Trigal (APR-19); Aguacampada-Las Culebras, Los Chospes y Pozomajano.

Quedan pendientes los procesos de Las Viñas, Casas Viejas, la ampliación de Villarcampo, La Humosa (APR-12), Riachuelos I y III, Calabacicas, El Peñascal, Los Prados 2, Molino de San Jorge, Los Manzanos, Santa Clara, Los Rosales y Cañada de Escartana.

De estas, Casas Viejas, con 1,6 millones de metros cuadrados, que se quedarían en 2,4 millones y 600 viviendas iniciales es la de mayor tamaño que queda por terminar de regularizar. Tiene 2.400 vecinos.  Las Viñas, con 240.000 metros cuadrados de superficie cuenta con 129 parcelas y unos 516 vecinos, mientras que Los Prados 2 tiene una superficie de 457.574 metros cuadrados, 133 parcelas y 113 viviendas, con 452 habitantes.

Molino de San Jorge, con 283.000 metros cuadrados de superficie y 133 viviendas en 116 parcelas es otra de las urbanizaciones de mayor tamaño de las que deben pasar el proceso de regularización que marca el Consistorio.

Los programas de urbanización de Las Viñas y Casas Viejas están aprobados, aunque generaron ciertas críticas entre los vecinos por el momento en que se iba a plantear la regularización y el desembolso económico que suponía. Por otro lado, hay urbanizaciones como Villarcampo que tienen su PAU presentado y otros están en fase de redacción como el de La Humosa. En otras fases anteriores, como en consulta previa están otras urbanizaciones como Molino de San Jorge o Los Manzanos, que entre ambas agrupan a un millar de vecinos, según los datos que recoge Urbanismo.

La conclusión de estos procesos de regularización todavía se prolongará durante unos años, como lo apuntaba el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento.